Bomberos de Córdoba combatían un incendio forestal que se registraba en el Valle de Calamuchita, al sur de Yacanto, cerca de El Durazno.
El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Córdoba, Roberto Schreiner, indicó a Cadena 3 que en el lugar están trabajando todas las regionales, en un total de 14 cuarteles de bomberos.
El funcionario informó que el fuego tiene cuatro kilómetros de extensión y que hay vecinos que se autoevacuaron. En otros casos, las autoridades realizaron evacuaciones preventivas.
Por su parte, el jefe de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios de Calamuchita, Fabián Vargas, indicó a Cadena 3 que el fuego llegó al paraje Umepay, donde fueron evacuados todos los residentes de una gran comunidad que se instaló allí en 2010 . Los primeros datos hablan de que fueron afectadas totalmente cinco viviendas.
El lugar es un ecopueblo y funciona no solo como lugar de residencia sino también como centro de retiros y hospedaje para actividades holísticas que promueve la permacultura, la vida comunitaria y pautas de vida sustentables.
«Cada casa debe procurar el tratamiento de sus aguas grises y negras, con biofiltros y biodigestores. Usamos energía solar fotovoltaica y distintas técnicas bioclimáticas, permacultura, techos verdes, quincha, maderas, para las construcciones. Compostamos los residuos orgánicos y tenemos también un centro de reciclado”, explicó en una nota de La Nación Gastón Alcaraz, uno de los fundadores de la comunidad que comprende casi 100 hectáreas.
En tanto, el jefe de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios de Calamuchita describió la situación como «imparable», señalando que «el viento no da tregua» y que se están priorizando las vidas y las viviendas que se puedan salvar. En un segundo informe, el bombero reiteró que «hay varias viviendas afectadas por el fuego» y que el viento ha complicado aún más la situación, al «rotar una parte al sur».
La condición climática no es la ideal para el combate
El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Córdoba, Roberto Schreiner, advirtió que las intensas ráfagas de viento, la baja humedad y el excesivo calor -inusual para la época- complican las tareas de combate de los bomberos. Pasadas las 13.30 horas, en el valle se registraban temperaturas cercanas a los 29°.
Schreiner señaló que unas 15 casas están en riesgo en la zona y alertó, además, por los peligros de inhalación del humo. «El humo es tan peligroso como el fuego. Hay riesgo de interfase».
También recordó acerca de la prohibición de encender fuego en cualquier espacio abierto. «No se puede prender fuego en ningún lugar en el territorio de la provincia. Una chispa que salte es suficiente para que el fuego haga el resto».
En el operativo de combate trabajan dos aviones hidrantes, personal de la ETAC y del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Schreiner declaró que hay grupos importantes de bomberos que están cuidando que el fuego no se propague. Por otra parte, el funcionario confirmó que hay focos activos en la zona de la autopista Córdoba-Carlos Paz, Cosquín, Falda del Carmen y Oncativo.
CADENA 3.-