Cuáles son las variedades de algodón que se adaptan al Sudoeste chaqueño

Redacción
Redacción
A la hora de pensar en la siembra de algodón, es clave la elección de variedades para cada zona. En este caso, vemos los materiales que existen para el Chaco según fechas de siembra.

Un equipo de técnicos del INTA Las Breñas realizó un trabajo orientado al productor que quiera sembrar algodón en esta campaña, orientándolo en el uso de semilla fiscalizada y que se adapte a la región del Sudoeste chaqueño.
La variabilidad del clima en el Chaco hace que los cultivos atraviesen diferentes tipos de estrés. Los estreses abióticos (no vivos) que pueden afectar a nuestros cultivos de verano con mayor frecuencia son el déficit hídrico y las altas temperaturas que influyen de manera diferente según la intensidad, duración y el momento del ciclo del cultivo.
Desde el INTA Las Breñas se viene trabajando en ensayos de fechas de siembra en el marco del Proyecto Nacional de Algodón, en el cual se pretende entender la mejor combinación de variedad y fecha de siembra en el cultivo de esta planta textil en el Sudoeste del Chaco.
En el marco de este proyecto, desde hace dos años se lleva adelante la evaluación de todas las variedades comerciales de algodón disponibles en el mercado en tres fechas de siembra (temprana, óptima y tardía). En esta nota presentamos los rendimientos de fibra por hectárea obtenidos en los ensayos realizados durante la campaña pasada.
LAS VARIEDADES
Las variedades ensayadas fueron la siguientes: DP1238; NuOpal; Guazuncho 2000 (Gz 2000); Guazuncho IV (Gz IV); Guaraní INTA; y Porá IV, mientras que las fechas de siembra fueron: 6/11/2023; 24/11/2023 y 22/12/2023.
La cosecha de las parcelas se realizó de manera manual cuando la apertura fue del 100 % de los capullos.
EL DATO: Las variedades ensayadas fueron la siguientes: DP1238; NuOpal; Guazuncho 2000 (Gz 2000); Guazuncho IV (Gz IV); Guaraní INTA; y Porá IV.
EVOLUCIÓN DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES
En cuanto al clima, desde octubre de 2023 a marzo de 2024 se representaron los momentos en los cuales se realiza cada una de las siembras. Las lluvias en octubre, noviembre, enero, febrero y marzo fueron deficitarias respecto a la media de precipitaciones de la zona. Mientras que en diciembre y enero se produjeron mayores valores de precipitación respecto a la media de la serie histórica de datos.
En cuanto a las temperaturas máximas, estas fueron más elevadas que las medias históricas durante dos períodos en febrero y un período en marzo (ver círculos naranjas). Estas condiciones fueron estresantes por el déficit hídrico y por las altas temperaturas que influyeron diferencialmente en las distintas fechas de siembra y variedades.
RESULTADOS
En análisis de los rendimientos de fibra por hectárea muestra que la fecha de siembra temprana (barras rojas) escapó del fuerte estrés hídrico/térmico de febrero y marzo dando altos rendimientos en general en todas las variedades, aunque el mayor rendimiento se obtuvo con la variedad de mayor duración de ciclo (DP1238).
La segunda fecha de siembra (la que consideramos óptima para la zona) realizada el 24 de noviembre (barras verdes) presentó buenos rendimientos, aunque en el final de la floración fue afectada por el estrés (hídrico/término). En esta fecha no se pueden observar grandes diferencias en los rindes de fibra de las distintas variedades.

La tercera fecha de siembra (barras azules 22-12-2023) fue severamente afectada por el estrés, determinando falta de crecimiento y abortos de estructuras reproductivas y también baja radiación durante el llenado de frutos. A pesar de este fuerte estrés en el inicio del período crítico y la caída de las condiciones ambientales en el llenado, la media de rendimiento de todas las variedades fue de 800 kg/ha de fibra, lo cual no es un rendimiento bajo. Para esta fecha de siembra las variedades de ciclo corto, como Porá IV y Guaraní, fueron las que tuvieron los mayores rendimientos.
CONCLUSIONES
Según nuestros resultados y considerando solo la fecha de siembra se recomienda usar variedades de ciclo largo en las fechas tempranas y óptimas para un mayor aprovechamiento de la estación de crecimiento apuntando a obtener altos rendimientos (rendimientos potenciales). En el caso de que por alguna cuestión climática o de logística se tenga que sembrar de manera tardía, se recomienda sembrar alguna de las variedades de ciclo corto.
La elección de la variedad con relación a la fecha de siembra es muy importante para optimizar los recursos que nos brinda el ambiente, evadir situaciones ambientales desfavorables y así obtener los mayores rendimientos de algodón posibles. La incorporación de nuevas variedades de algodón de ciclo contrastante ocurrida en los últimos años nos permite poder buscar, en cada situación particular, la mejora en la utilización de los recursos ambientales y optimizar los rendimientos.
El equipo de trabajo
El equipo de la EEA INTA Las Breñas está integrado por José Tarragó (Ecofisiología y manejo del cultivo); Sergio Colli (Ecofisiología y Manejo del Cultivo); Macarena Casuso (Entomología); Nelson Nadal (Manejo del Cultivo y Relaciones Hídricas) y un auxiliar de Entomología.
DIARIO NORTE.-

Share This Article