El modelo de autos más barato de la Argentina en agosto 2024 es el Fiat Mobi, que parte de los 19 millones de pesos y se trata de un modelo que se había discontinuado a fines de 2022 por las restricciones a las importaciones debido a que es fabricado en Brasil, aunque ahora volvió a ofrecerse en el mercado argentino.
Se trata de un auto para un uso urbano que está enmarcado dentro de la categoría Citycar, porque es de pequeñas dimensiones, y tiene un motor 1.0 de baja cilindrada que ofrece 70 caballos de potencia y está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Cuenta con doble airbag frontal, frenos ABS y control de tracción ESP (que es obligatorio en la Argentina desde enero de 2022.
Además tiene llantas de aleación de 14 pulgadas, faros antiniebla delanteros, luces diurnas DRL, aire acondicionado manual, apertura interna de baúl, dirección asistida y alzacristales eléctricos delanteros.
Los otros dos del podio
El segundo auto más barato de la Argentina es el Chevrolet Joy, aunque hay en stock pocas unidades y es bastante difícil encontrarlo en las concesionarias y el tercero más económico es el Toyota Yaris, un vehículo que desde que se descontinuó el Etios pasó a ser el de entrada a gama de Toyota.
Los 10 autos más baratos de la Argentina en agosto 2024
Fiat Mobi: desde $19.005.000
Chevrolet Joy: desde $20.974.900
Toyota Yaris: desde $21.205.000
Citroën C3: desde $21.314.500
Fiat Cronos: desde $21.513.000
Peugeot 208: desde $21.662.200
Renault Logan: desde $22.700.000
Fiat Strada: desde $24.250.000
Chevrolet Spin: desde $25.015.900
Chevrolet Onix: desde $25.032.900
Récord de venta de usados
El mercado de autos usados alcanzó un récord en julio y mostró una recuperación «impactante», según los concesionarios.
En buena medida se debe a mayores posibilidades de financiación, precios estables y a que los 0KM se volvieron inalcanzables, por lo que mucha gente se inclina a los vehículos de segunda mano.
Segundo semestre con más esperanza
«Este último mes las cifras fueron impactantes. El crecimiento es real, vemos un segundo semestre con mucha más esperanza que el primero. En el segundo semestre muchas de estas incógnitas estarán despejadas, con inflación a la baja y tasas razonables», destacó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En julio se comercializaron 183.668 vehículos usados -un nivel que no se venía hace muchos años-, que representó un alza del 18,98% comparada con igual mes de 2023 (154.367 unidades). Si se compara con junio (123.882 vehículos), el crecimiento llega al 48,26%.
En los siete primeros meses del año se comercializaron 923.066 unidades, todavía una baja del 3,07% en comparación con igual período de 2023 (952.297 unidades). «La venta de autos usados durante julio nos ha sorprendido. Este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra», reveló.
«En estos 29 años, julio de 2013 fue el mes que más se acercó a ese volumen, con 177.573 unidades», explicó el directivo.
Lamas enumeró cuatro razones que han influenciado para lograr estos números:
1- Stock disponible con mucha más oferta existente de productos.
2- Tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja.
3- Una brecha cambiaria que favorece un abaratamiento en dólares blue del precio de los vehículos.
4- Estabilidad de política de precios, ya que se fueron incrementando por debajo de la inflación acumulada e incluso algunos no sufrieron modificaciones, manteniéndose sin variaciones.
«Pensamos que de continuar por este camino podamos culminar el año con igual volumen de ventas que el 2023, inclusive, en el mejor de los escenarios, superarlas», destacó Lamas.