Divisas del agro: importante caída del ingreso de dólares respecto de mayo

Redacción
Redacción
Al presidente Javier Milei le urge hacerse de dólares. Sin embargo, su principal ingreso proveniente de la agroexportación, tambalea.

El Gobierno necesita de dólares. La deuda en moneda extranjera que debe afrontar el Gobierno nacional en julio asciende a US$6.504 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC). Además, necesita engordar sus reservas no solo para cumplir con los pagos y con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también para poder salir del cepo en el mediano plazo.

En este contexto, se conoció el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y en junio la agroindustria aportó US$ 1.978 millones a las arcas del Estado. Este dato de los dólares del agro representa una baja del 24% en relación al mes de mayo del presente año, una mejora del 25% en relación al mismo mes de junio del año 2023 y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023.

Las entidades, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, indicaron que el ingreso de divisas durante junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.

En tanto, en lo que respecta al complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec:

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

MDZ.-

Share This Article