Más allá de la seguidilla de jornadas con bajas temperaturas que atravesó la región y que volvieron a hacerse sentir desde las primeras horas de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció en las últimas horas que están dadas las condiciones para que se adelante la llegada del «veranillo de San Juan».
A través de su cuenta oficial de X, el organismo nacional destacó que las tendencias para las próximas dos semanas muestran que las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época.
DESPUÉS DEL FRÍO
Las previsiones llegan después que se registrara el mayo más frío de los últimos años. «Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023)», explicaron desde el SMN.
El top 5 de los mayos más fríos a nivel nacional quedaría así:
2024: -2,46 °C
2007: -2,31 °C
1988: -2,26 °C
1987: -2,26 °C
2004 -2,20 °C.
Cindy Fernández, vocera del organismo, dijo en declaraciones a la prensa que «puede haber modificaciones en el número final del mes, pero difícilmente lo mueva de la posición actual del ranking porque la diferencia es mucha».
VERANILLO
El veranito o veranillo de San Juan no es un fenómeno meteorológico en sí mismo, sino una creencia popular asociada con la celebración religiosa de San Juan Bautista. Según los creyentes, alrededor de esta fecha se produce un periodo de temperaturas muy cálidas para el invierno.
Si tuviera que tener una fecha concreta, el fenómeno se espera para el 24 de junio, pero en realidad, al igual que la tormenta de Santa Rosa (otro fenómeno que muchos meteorólogos no consideran especial sino una tormenta más), puede ser antes o después.
Este año se anticiparía el calor desde los primeros días de junio, porque para mitades de la próxima semana en gran parte del centro y el norte del país las temperaturas van a ser más altas de lo normal».
Pero más allá de la ciencia, la llegada de esos días cálidos forma parte de toda una cultura que enlaza situaciones de diferente índole, como lo estrictamente meteorológico y lo religioso. No hay que olvidar que la celebración de San Juan incluye el tradicional pase a pie sobre las brasas ardientes, una práctica muy popular en la región.
DIARIO NORTE.-