La ciudad de Goya vive a pleno la 47ª Fiesta Nacional del Surubí, que arrancó de manera oficial el pasado miércoles y se extenderá hasta mañana domingo con la premiación a los pescadores del concurso, que comenzará hoy a partir de las 17 con la tradicional largada de lanchas, que cada año se convierte en un atractivo espectáculo.
El momento, que es uno de los puntos altos del encuentro, se podrá disfrutar desde la costa del riacho Goya después del mediodía.
La competencia congrega a 1.160 equipos, es decir casi 3.500 pescadores, uno de ello será el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés que -según dijo- hace 25 años participa del certamen. Al parecer nunca tuvo suerte en el pique. También participan pescadores provenientes del extranjero (Brasil y Paraguay) y muchas barras pesqueras de provincias vecinas, fundamentalmente Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
La competencia de pesca se extenderá hasta las 8 del domingo; es decir alrededor de 15 horas y se realiza en la modalidad de pesca y devolución.
Hay muchas expectativas sobre esta nueva edición del torneo ya que tendrá una extensa cancha de pesca en aguas del río Paraná, que elevó un poco su caudal en las últimas jornadas. Además, desde la organización informaron que hay más de 150.000.000 de pesos en premios para los ganadores del concurso pesquero, el Mundial de Pesca en Goya que atrae a pescadores y turistas de toda la región y de países vecinos.
En un detallado trabajo de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe) y las áreas correspondientes a la fiscalización del concurso de pesca de la 47ª edición, se ha establecido el mapa oficial del Mundial de Pesca 2024, a disposición de todos los equipos que este año buscarán el máximo galardón. Al respecto, el fiscal general de Comupe, José Lorenzón, comentó que «el mapa resulta del trabajo de la comisión en cada edición, con la adecuada integración de equipos por zonas. La información detallada sobre las mismas los pescadores la pueden visibilizar en dicho mapa».
En paralelo a la pesca se desarrollan otras actividades, además de la feria comercial se ofrecen propuestas de entretenimiento. Anoche, al cierre de esta edición, se realizaba la coronación de la soberana. El clima frío y por momentos lluviosos no fue obstáculo para que los turistas coparan Goya.
DIARIO NORTE.-