Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste se movilizarán el próximo martes 23 de abril en defensa de la universidad pública, ante el desfinanciamiento que vienen sufriendo las instituciones argentinas y hace peligrar su normal funcionamiento. Una caravana saldrá desde Corrientes y unirá las dos provincias donde se asienta la UNNE. En Resistencia se agruparán las columnas para marchar en línea con el reclamo que esa tarde se hará sentir en todo el país.
A las 14.30 horas está previsto el primer punto de encuentro, en el Campus «Deodoro Roca» de la UNNE, en Avenida Libertad 5470 de la capital correntina. De allí saldrá la caravana hasta el Campus «Sargento Cabral», sobre la calle de igual nombre al 2001, desde donde continuarán por la avenida Costanera hacia Resistencia.
En la capital chaqueña, la concentración será a las 16.30 horas en el Campus de la UNNE ubicado en Avda Las Heras 727. Allí se reunirán las columnas de ambas provincias y marcharán a las 17 horas hacia el Mástil Mayor, ubicado en la Avenida 9 de Julio, entre Frondizi y Güemes.
Allí se leerá un documento conjunto, por medio del cuál se buscará visibilizar la realidad de las instituciones de educación superior del país, y resaltar el valor del sistema universitario nacional y del sistema científico y tecnológico que aporta al desarrollo argentino.
«Chaco y Corrientes Marchamos Juntos en Resistencia», reza la convocatoria del arco sindical local, integrado por los tres gremios docentes y no docentes de la UNNE (Atún, Codiunne y Adiunne), y la representación estudiantil de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE).
Así, Corrientes y Chaco se unen y suman a la Marcha Nacional Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las Rectoras y Rectores, que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo- se replicará en las principales ciudades de las provincias.
«La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional», afirman desde el CIN, que desde febrero pasado vienen advirtiendo sobre la compleja situación de las universidades públicas argentinas. Desde entonces manifiestan su preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. «Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)», como decía el comunicado.
El Consejo ratificó este jueves la medida del martes próximo, luego del anuncio del gobierno nacional de un incremento que -aclararon- no es sobre el presupuesto total sino sólo sobre un ítem. «La Universidad No es un Problema, es parte de la Solución», aseguran.
EN LA UTN CONVOCAN A UNA CLASE PÚBLICA
En la Universidad Tecnológica de Resistencia las actividades iniciarán por la mañana, desde las 10. En el edificio central de la Facultad, ubicado en French 414, las autoridades académicas encabezarán una clase pública, en el acceso a esta casa de estudios, que incluirá la lectura de un documento que apunta a «generar conciencia y movilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general para defender y apoyar a nuestras universidades en este momento crucial».
«Una clase pública es más que una simple exposición académica: es un espacio de encuentro y reflexión abierto a toda la comunidad… Es en estas aulas abiertas donde se manifiesta el compromiso de docentes, estudiantes, personas graduadas y trabajadores de la Universidad con la defensa de la educación como un derecho fundamental», reza el documento, que ha sido construido de manera colectiva con aporte de las áreas vinculadas al quehacer académico, científico, extensionista y administrativo de la institución», señalan en un documento.
Por la tarde, desde las 17, docentes, nodocentes, estudiantes y personas graduadas se concentrarán nuevamente en la sede central de la Facultad para comenzar a marchar hacia el Mástil Mayor, en el centro de la ciudad de Resistencia, uniéndose en el recorrido a las demás instituciones universitarias de la región en un reclamo que se hará sentir en todo el territorio nacional.
Cabe recordar que la convocatoria a nivel país surge luego del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que brindó un escenario de debate sobre el sentido de la universidad pública, el presupuesto universitario, el salario de sus trabajadoras y trabajadores, el sostenimiento del sistema de becas y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado mantenerse dentro de la universidad y poder graduarse.
DIARIO NORTE.-