Denuncian terribles condiciones en el zoológico de Sáenz Peña

Redacción
Redacción
La Fiscalía de Investigación Penal 3 interviene en la denuncia por la muerte de un león. Las organizaciones Animales Chaco y la Fundación de Rescate y Rehabilitación Equina organizaron una marcha para el domingo en Resistencia.

Las oenegés Animales Chaco y Fundación de Rescate y Rehabilitación Equina (Frre) convocan a la comunidad del Gran Resistencia y alrededores a marchar pacíficamente este domingo 25 bajo el lema «¡No al Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña!».

El viernes 16 de febrero se viralizó el video de un león de cautiverio en pésimas condiciones dentro de su jaula. El felino estaba rodeado por una decena de cuervos que lo picoteaban, mientras este hacía un mínimo esfuerzo por sacárselos de encima.
El objetivo de las fundaciones protectoras es lograr difusión y que el gobierno provincial actúe en consecuencia, ya que horas después de que el video del león se hiciera viral, este murió en jaula. También juntarán firmas para que cierren el zoológico y reubiquen todos los ejemplares que albergan allí.
PARA EVITAR DAÑOS MAYORES
La convocatoria está prevista para las 19 en el mástil frente a la plaza 25 de Mayo (av. 9 de Julio y Frondizi). Desde las organizaciones piden acompañamiento de la ciudadanía y máxima difusión de los medios.
«Por el león que murió sin atención, sin cuidados y picoteado por pájaros carroñeros. Por el león que aún vive. Por los grandes felinos con «el síndrome del oso», que caminan de un lado a otro en sus jaulas mientras están despiertos. Por el oso en su diminuta jaula con una guarida de cemento, sin un estanque donde pueda bañarse como acostumbran, expuesto al rayo del sol y el calor del Chaco toda su vida», apunta el descargo de la convocatoria.
En párrafos posteriores también hacen mención a innumerables irregularidades que van desde el agrupamiento de especies de aves que nunca pueden juntarse, como también a las deplorables condiciones de muchos otros animales del complejo.
QUÉ DIJO EL DIRECTOR DEL ZOOLÓGICO
Jorge García, director del Complejo Ecológico Natural de Sáenz Peña, salió al cruce de las denuncias y respecto de la impactante imagen de los cuervos que rodeaban al león en el video dijo que el animal «tenía la característica de ser paciente con los cuervos».

Puntualmente, García expresó -en diálogo con el portal Infoqom- que el león «sí tenía la característica de ser paciente con los jotes, con los cuervos, era el único paciente. En la naturaleza se ve también que hay algunos animales que tienen más paciencia que los otros, él se acostaba y los jotes lo rodeaban, era su característica. Murió a la noche, pero lo que dicen no condice con la realidad del animal, nadie puede decir que los jotes iban a prevenir su muerte», afirmó el responsables del complejo saenzpeñense.
«HAY RESPONSABLES QUE DEBEN IR A LA JUSTICIA»
Así lo expresó el joven ambientalista correntino Luis Martínez, quien fue el primero en difundir las imágenes que luego se hicieron virales.
«Solicitamos a la fiscalía de Investigación Penal 3, a cargo de Marcelo Soto, que pueda actuar de manera urgente», expresó el joven, a la vez que pidió una necropsia del felino muerto: «Fuera de que manifestaron que el león murió de viejo, no se emitió un informe público de su estado de salud. Es crucial realizar una necropsia», sostuvo Martínez.
Argumentos polémicos
El director del zoológico, Jorge García, dijo sobre el caso del león muerto en ese complejo que a pesar de tratarse de un ejemplar anciano (aproximadamente 25 años), lo exhibían al público con fines educativos y de concienciación. Sin embargo, la ley vigente en Argentina aclara sobre la «obligación de proporcionar un ambiente adecuado y seguro para los animales, y la prohibición de realizar actividades que puedan causarles sufrimiento o estrés». Además de la obligación para los zoológicos de contar con un plan de manejo y conservación de las especies.

«A modo educativo sirve para que los chicos de las escuelas que nos visitan entiendan que los abuelos, cuando se hacen ancianos, adelgazan e igual hay que cuidarlos, quererlos y no esconderlos», afirmó García al dar respuesta a la viralización del caso en las redes sociales.
Qué dice la ley sobre la protección de animales
La Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre, conocida popularmente como la «Ley de Zoológicos», fue aprobada en 2017 y desde entonces regula los establecimientos de este tipo. Entre sus artículos, establece la creación de un Consejo Asesor de Bienestar Animal para regular y controlar el cumplimiento de las normas en los zoológicos.
Este consejo está compuesto por expertos en bienestar animal, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y autoridades gubernamentales. De esta manera, se busca garantizar que los zoológicos argentinos cumplan con los estándares internacionales de bienestar animal y contribuyan a la conservación de la vida silvestre. El zoológico de Sáenz Peña no contaría con ese Consejo Asesor.

«Con mucho esfuerzo fue alimentado y cuidado»
En un descargo a través de Facebook, el secretario de Gobierno y Modernización de Presidencia Roque Sáenz Peña, Diego Landriscina, intentó respaldar el accionar del zoológico respecto de los cuidados que le dieron al león.
«Lamentablemente se hizo viral un video que muestra el final de la historia de un ejemplar del complejo y que, a aquellos que amamos a los animales, nos genera dolor si no conocemos la historia completa. Hace aproximadamente quince años se nos presentó el desafío de hacernos cargo de un león que fue nacido y criado en cautiverio durante diez años por un circo, en ese entonces podíamos mirar hacia otro lado o hacernos cargo con toda la responsabilidad que ello conlleva. Hace unos días, a los 28 años de edad y una expectativa de vida de 16 años, muere el león anciano que con mucho esfuerzo y recursos fue alimentado y cuidado por quienes trabajan en el complejo», relató el funcionario.
Sin embargo, los comentarios que obtuvo en redes cuestionaron la postura del Municipio y planteaban que si era un león de 28 años con más razón deberían haberse adoptado medidas para brindarle un mayor bienestar y no exponerlo a situaciones que lo estresaban y facilitaban el deterioro de su salud, hasta provocar su muerte en cautiverio.

DIARIO NORTE.-

Share This Article