Milei, en IDEA: «No tengan dudas de que vamos a seguir bajando la inflación»

Redacción
Redacción
El Presidente destacó ante en empresarios en Mar del Plata que el Gobierno «desaceleró el IPC sin controlar los precios y el tipo de cambio». Además, garantizó la gratuidad de la universidad pública.

El presidente Javier Milei aseguró que seguirá bajando la inflación. Lo indicó en el 60° Coloquio de IDEA que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, después de subrayar el 2% de la inflación mayorista que se conoció esta semana.
«Es una novedad porque lo hicimos sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cambio y con una recomposición de precios relativos. La utilización de la capacidad instalada ya está por encima de lo que estaba el año pasado», dijo.
Milei habló sobre el RIGI y precisó que es un esquema que «respeta de la ecuación financiera del negocio, que es la cuenta que utilizan para calcular el valor de una empresa».
El Presidente resaltó que se definió ir a déficit cero y emisión cero en un año electoral. «¿Que político en el mundo hizo eso?», dijo.
Y agregó: «Lo más probables es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada», señaló en relación a las inversiones que llegarán a la Argentina en oil&gas. No tengan dudas que van a venir muchos dólares de ese sector».
Milei también sostuvo que la inflación hace ruido en el sistema de precios. «Nuestro programa de emisión asegura que el Banco Central no los va a molestar nunca más», indicó, y volvió con la idea de cerrar la institución.
«Mi modelo se parece a Irlanda» dijo y agregó que su objetivo es que «Argentina sea el de mayor libertad económica del mundo».

A lo largo del discurso, que se extendió por casi una hora, el Presidente destacó la figura del ministro de Economía, Luis Caputo; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stirzenegger -a quien calificó de «coloso»- e indicó que es el que le alegra las mañanas cuando se entera por X cada desregulación que anuncia».
También se refirió a la reducción de la volatilidad macro. «Es para que ustedes puedan crear riqueza. Nosotros hicimos la política más liberal de toda la historia. Nunca se les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo», dijo.
En ese marco, le apuntó directamente a los empresarios. «Ustedes son los que tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente, nosotros le estamos dando un terreno liso para que puedan jugar», cerró.

Principales frases del Presidente
• Cuando asumió el Gobierno, enfrentamos la peor crisis de la historia.
• La inflación no es culpa de los empresarios que ponen precios altos.
• El Banco Central estaba peor que en la previa de la hiperinflación de Raúl Alfonsín.
• En los primeros seis meses de gestión logramos lo que nunca se logró en 123 años (en referencia al superávit fiscal). A nosotros también nos sorprendió. Creo en la motosierra, pero (Luis) «Toto» Caputo lo hizo mejor.
• Los econochantas se equivocaron.
Hoy vivimos en una Argentina que no tiene piquetes, algo que también parecía imposible. Esto es gracias a mi maravilla ministra, Patricia Bullrich.
• Es mentira que voy a arancelar o privatizar las universidades, pero hay que auditarlas, todavía tengo que seguir respondiendo por esto.
• Recibimos el riesgo país con 3.000 puntos y hoy perfora los 1.000.
• Tuvimos que enfrentar el tema de los pasivos remunerados en el Banco Central para evitar una explosión inflacionaria brutal.
• Fuimos a un esquema de emisión cero y el dólar pasó de $1.500 a $1.100.
• La inflación mayorista pasó de 54% a 2% en septiembre. De tener la inflación en el 17.000%, la llevamos al 28%.
• No tengan dudas de que vamos a seguir bajando la inflación. No recurrimos a la violencia de un Plan Bonex o equivalentes.
• Logramos bajar la inflación sin controlar precios y sin fijar el tipo de cambio.

Share This Article