Se desarrolló hoy en la provincia el operativo nacional muestral Aprender, del que se prevé participaron 3800 estudiantes de 3er. grado de escuelas primarias, más de 100.000 de todo el país. Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 24 jurisdicciones argentinas.
Se realizó este miércoles en el Chaco y en todo el país la prueba Aprender, un dispositivo muestral clave dentro del Plan Nacional de Alfabetización, que llevó adelante el Ministerio de Capital Humano, para evaluar las competencias lectoras de los alumnos de tercer grado de las escuelas primarias, con el objetivo de mejorar los índices de lectoescritura. Según datos oficiales de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano de Nación, en total participaron 105.863 estudiantes de tercer grado pertenecientes a 4.292 escuelas de todo el país, incluyendo instituciones rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas. Fueron evaluados los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de nivel Primario con el objetivo de medir la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes.
En Chaco El jefe de Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chaco, Gerardo Núñez, señaló que el dispositivo muestral en la provincia se desarrolló con total normalidad, hubo gran asistencia de alumnos de tercer grado de las escuelas de gestión estatal urbanas/rural, de gestión social y de gestión privada. “Estamos monitoreando el desarrollo de la aplicación del operativo Aprender muestral del nivel primario, no participan todas las escuelas, solamente las instituciones que fueron seleccionadas”, expresó Núñez. “Se prevé la participación de 187 escuelas en toda la provincia, de distintos ámbitos y sectores de gestión, y alrededor de 3800 estudiantes que van a estar realizando esta prueba”, señaló Núñez. Detalló que en aquellas zonas que están con inconvenientes por las condiciones climáticas, se reprograma para otro día la prueba; así lo autorizó la Secretaría de Educación de Nación. Asimismo, el jefe del Departamento de Evaluación indicó que “los resultados de este operativo nacional, estarían disponibles para el mes de mayo del 2025, los reportes generales. Más adelante, en agosto o septiembre, los reportes por escuela”. Las pruebas –que son anónimas- constaron de tres cuadernillos: los dos primeros incluyeron ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos tipos de textos, mientras que el tercero estuvo orientado a recoger información sobre la experiencia escolar y el entorno de los estudiantes. Además, los directores y los docentes de tercer grado también respondieron cuestionarios que aportarán datos sobre las características y recursos de las escuelas, así como las estrategias pedagógicas y el clima institucional. El Ministerio de Capital Humano destacó que las pruebas Aprender son «fundamentales para el país» ya que proporcionarán información necesaria sobre el aprendizaje de los alumnos en las distintas etapas del sistema educativo”.
“Estos exámenes les van a servir a los alumnos para trabajar la comprensión lectora” Leticia Velásquez, docente de tercer grado de la EEP N° 54 “Ejército Argentino” de Resistencia, comentó que “estos exámenes les van a servir a los alumnos para trabajar la comprensión, la interpretación de consignas les cuesta un poquito, pero estas pruebas van a reforzar esa parte”.
Se realizó este miércoles en el Chaco y en todo el país la prueba Aprender, un dispositivo muestral clave dentro del Plan Nacional de Alfabetización, que llevó adelante el Ministerio de Capital Humano, para evaluar las competencias lectoras de los alumnos de tercer grado de las escuelas primarias, con el objetivo de mejorar los índices de lectoescritura. Según datos oficiales de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano de Nación, en total participaron 105.863 estudiantes de tercer grado pertenecientes a 4.292 escuelas de todo el país, incluyendo instituciones rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas. Fueron evaluados los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de nivel Primario con el objetivo de medir la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes.
En Chaco El jefe de Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chaco, Gerardo Núñez, señaló que el dispositivo muestral en la provincia se desarrolló con total normalidad, hubo gran asistencia de alumnos de tercer grado de las escuelas de gestión estatal urbanas/rural, de gestión social y de gestión privada. “Estamos monitoreando el desarrollo de la aplicación del operativo Aprender muestral del nivel primario, no participan todas las escuelas, solamente las instituciones que fueron seleccionadas”, expresó Núñez. “Se prevé la participación de 187 escuelas en toda la provincia, de distintos ámbitos y sectores de gestión, y alrededor de 3800 estudiantes que van a estar realizando esta prueba”, señaló Núñez. Detalló que en aquellas zonas que están con inconvenientes por las condiciones climáticas, se reprograma para otro día la prueba; así lo autorizó la Secretaría de Educación de Nación. Asimismo, el jefe del Departamento de Evaluación indicó que “los resultados de este operativo nacional, estarían disponibles para el mes de mayo del 2025, los reportes generales. Más adelante, en agosto o septiembre, los reportes por escuela”. Las pruebas –que son anónimas- constaron de tres cuadernillos: los dos primeros incluyeron ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos tipos de textos, mientras que el tercero estuvo orientado a recoger información sobre la experiencia escolar y el entorno de los estudiantes. Además, los directores y los docentes de tercer grado también respondieron cuestionarios que aportarán datos sobre las características y recursos de las escuelas, así como las estrategias pedagógicas y el clima institucional. El Ministerio de Capital Humano destacó que las pruebas Aprender son «fundamentales para el país» ya que proporcionarán información necesaria sobre el aprendizaje de los alumnos en las distintas etapas del sistema educativo”.
“Estos exámenes les van a servir a los alumnos para trabajar la comprensión lectora” Leticia Velásquez, docente de tercer grado de la EEP N° 54 “Ejército Argentino” de Resistencia, comentó que “estos exámenes les van a servir a los alumnos para trabajar la comprensión, la interpretación de consignas les cuesta un poquito, pero estas pruebas van a reforzar esa parte”.