El día «C»: el gobierno provincial juega fuerte para que el crédito se apruebe

Redacción
Redacción
El fin de semana desplegó su artillería comunicacional y antes de la sesión tendrá una foto con la mayoría de los intendentes. En la oposición, ya hay algunos nombres que adelantaron el respaldo a contraer el empréstito.

C de crédito y de consenso, dos palabras que este lunes el oficialismo en la Legislatura provincial buscará que se entrelacen para que después de tantas idas y venidas poder sancionar la ley de emergencia energética e hídrica que tiene en su articulación la autorización para que el gobierno pueda tomar un endeudamiento de hasta 150 millones de dólares.
A las 18 de este lunes se retoma la sesión del miércoles y será el único punto por debatir y habrá que esperar si se dan las largas deliberaciones explicando las razones para acompañar o rechazar la propuesta.
Se precisan 22 votos, los dos tercios del total del cuerpo, como cualquier ley que implique autorizar a tomar una deuda. La bancada de Juntos por el Cambio tiene 15 integrantes, suma el respaldo de las dos integrantes de la Corriente de Expresión Renovada y desde el miércoles que tiene al menos el sí de cuatro integrantes del Frente Chaqueño.
Durante el fin de semana, el gobierno desplegó una artillería comunicacional por redes sociales y canales oficiales para marcar la necesidad de contar con este empréstito para mitigar la compleja situación que se avecina con el suministro eléctrico en el verano.
INTENDENTES
Antes de la sesión, en Casa de Gobierno convocaron para la mañana de hoy a los intendentes de todos los municipios para que en un mano a mano con autoridades de Secheep y Sameep a los que acompañarán seguramente legisladores de Juntos por el Cambio.
Como es habitual al final del encuentro habrá una foto que para el Ejecutivo será una demostración de fortaleza en la que dará el mensaje de todos los que salgan en esa imagen respaldan la iniciativa y comprenden el momento crítico y trasladar a la oposición las responsabilidades por lo que pueda acontecer con el suministro de energía en el corto plazo.
Desde el miércoles hasta ayer no se avanzaba con un punto que los bloques mayoritarios consideran central y que es la moneda en la que se tome la deuda. El peronismo indica que hacerlo en dólares no es lo ideal por los vaivenes macroeconómicos ante una eventual devaluación y multiplicar el valor de la deuda. El oficialismo señala que hacerlo en la divisa estadounidense es la mejor opción en función de tasas que puedan ofrecer organismos multilaterales, que serían los acreedores.
En Juntos por el Cambio afirman que accedieron al pedido de creación de una comisión de seguimiento del destino del eventual crédito y que también están dispuestos a avanzar en la devolución del 2% de la coparticipación que la anterior gestión retuvo por el programa Chaco Subsidia.
Las negociaciones se reactivarán a primera hora del lunes e incluso hasta el inicio de la sesión , la anterior se retrasó cinco horas en su inicio pero el número de votos no alcanzó, por eso el cuarto intermedio.

DIARIO NORTE.-

Share This Article