El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, analizó la emergencia energética que vive la provincia, de cara a lo que será un duro verano para los chaqueños. Cuestionó la falta de respuesta a las propuestas presentadas para amortiguar el impacto de la crisis y aseguró que las debilidades actuales del sistema son responsabilidad de la Nación y de la Provincia. Además, resaltó que «por más planes de pago que haya, el usuario de Secheep no puede afrontar el costo de las boletas, que hoy están en valores dolarizados».
El funcionario sumó que periódicamente recibe numerosos reclamos de usuarios a los que se les quemaron electrodomésticos por supuestas fallas del servicio. «Antes estaban cubiertos por un seguro que Secheep ofrecía y hoy no. Entonces hay una indefensión de los usuarios», argumentó.
SIN RESPUESTAS
La primera cuestión sobre la que Voloj focalizó son las propuestas realizadas por la Defensoría del Pueblo. «Siempre hemos pedido medidas locales para amortiguar el impacto y nunca obtuvimos respuestas», afirmó. Por ejemplo, habló de la necesidad de un programa provincial de segmentación energética; que se amplíe el Chaco Subsidia eléctrico, con mayor número de personal; que se analicen propuestas puntuales para clubes y restaurantes que tienen mucho consumo por freezers y heladeras, entre otras cuestiones.
«Este escenario es complejo y por un lado es la responsabilidad de la Nación respecto al tope de subsidios y el precio de la energía mayorista, que ambas se trasladan a las provincias e impactan en la realidad local, por el otro, de la Provincia, donde tenemos costos locales que aumentan y se trasladan a las facturas», marcó.
En ese sentido, Voloj consideró que «por más voluntad de pago que tengamos los usuarios, si proyectamos con las facturas de los montos extraordinarios que están llegando, estamos en un escenario muy complejo donde pagar resulta casi imposible».
Por último Bernardo aseguró que en la Defensoría del Pueblo reciben «muchísimos reclamos por la quema de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos» que se dañan total o parcialmente durante los cortes de luz. «Antes Secheep aplicaba un seguro ante estas pérdidas, que ahora ya no».
LA REALIDAD DE SECHEEP
La empresa provincial de energía, por su parte, advirtió que los cortes nacionales «son inevitables» pero que no pueden prever a qué provincias afectará más. Además, indicaron que la provincia no produce energía y la sequía también complica. «La única forma de que el Chaco pueda afrontar esto es con la generación propia de energía, lo cual al día de hoy es imposible. La provincia no produce. «, dijo José Hilario Bistoletti, titular de Secheep.
La compañía viene hablando de una herencia desastrosa dejada por la gestión kirchnerista que concluyó en diciembre, marcada por endeudamiento sideral y desinversión en la red.
DIARIO NORTE.-