Manuel Romero y Germán Cenzi del equipo interdisciplinario del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, dependiente de la Dirección General de Inclusión Educativa, encabezaron esta jornada, que contó con el acompañamiento del director de la Regional Educativa 8 A, Fabian Serrano. En la oportunidad, abordaron las temáticas de discriminación y desigualdades teniendo en cuenta la realidad de la sociedad, por lo que trabajaron sobre la alteridad, la apatía, los tipos de discriminación y en ese marco los chicos desarrollaron actividades en grupos para el abordaje de posibles soluciones ante los casos de esta naturaleza que suelen darse en el ámbito escolar y afectar negativamente la convivencia entre pares.
Este tipo de jornada de acompañamiento a las comunidaes educativas se replica en las distintas instituciones escolares a través de talleres formativos o de reflexión y debate con los estudiantes de las escuelas secundarias, pensados para abordar las distintas problemáticas sociales que repercuten en la escuela, tales como acoso escolar (bullying), ciberacoso, educación sexual integral, consumos problemáticos, la discriminación, entre otras temáticas, que además buscan fortalecer la convivencia escolar.
Acompañamiento a las instituciones y a los estudiantes Cabe señalar que las escuelas cuentan con la Guía Provincial de Orientaciones para el Abordaje Integral de Situaciones Complejas relacionadas con la vida escolar, así como documentos elaborados por la Dirección General de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, en articulación con las direcciones de los niveles y modalidades, con propuestas específicas por nivel educativo.
El programa Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo pretende generar condiciones de bienestar integral y cuidados en las instituciones educativas de la provincia, así como brindar lineamientos pedagógicos para el abordaje y acompañamiento ante las diferentes situaciones complejas y psicosociales que acontecen en la vida escolar. De esta manera, se propone, por un lado, acompañar a los docentes ante situaciones que interrumpen las trayectorias, modifican la cotidianidad de la vida escolar y generan preocupación en las instituciones; y, por otro, contribuir a afianzar la perspectiva de cuidado en las escuelas, promover vínculos sanos, plurales e igualitarios en la institución y en la sociedad en su conjunto.