El sociólogo Alejandro Artopoulos analizó en profundidad la problemática y advirtió: “La reunión de tecnología en el aula con aburrimiento y falta de supervisión docente significa adicción al juego”.
Alejandro Artopoulos, sociólogo y profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, evaluó en detalle los síntomas que pueden servir para detectar un caso de ludopatía infantil. Además, analizó las causas que llevan a que un adolescente apueste online.
“Se registra un crecimiento objetivo de la ludopatía infantil. Era habitualmente un problema de hombre de 35 a 45 años, ahora es un problema grave en adolescentes pequeños, que empiezan a los 12 años”, advirtió en primer lugar Artopoulos en una entrevista con Verónica Maslup en Primera Plana Rosario, apoyado en datos del Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.
“Si los padres están atentos se darán cuenta porque los chicos necesitan plata. Hay muchos síntomas en el humor, falta de atención y falta de rendimiento –enumeró-. La ludopatía empieza como algo excitante, pero luego traumatiza por la pérdida o deuda de plata”.
Por otro lado, el sociólogo se enfocó en lo que sucede en las escuelas. “Cuando la tecnología se usa mal en los colegios es un caldo de cultivo para que florezca la ludopatía. La reunión de tecnología en el aula con aburrimiento y falta de supervisión docente significa ludopatía”, aseguró, y amplió: “Habitualmente la ludopatía se da en familias que arreglan problemas con dinero y no se ocupan de la crianza”.
Alejandro Artopoulos, sociólogo y profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, evaluó en detalle los síntomas que pueden servir para detectar un caso de ludopatía infantil. Además, analizó las causas que llevan a que un adolescente apueste online.
“Se registra un crecimiento objetivo de la ludopatía infantil. Era habitualmente un problema de hombre de 35 a 45 años, ahora es un problema grave en adolescentes pequeños, que empiezan a los 12 años”, advirtió en primer lugar Artopoulos en una entrevista con Verónica Maslup en Primera Plana Rosario, apoyado en datos del Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.
“Si los padres están atentos se darán cuenta porque los chicos necesitan plata. Hay muchos síntomas en el humor, falta de atención y falta de rendimiento –enumeró-. La ludopatía empieza como algo excitante, pero luego traumatiza por la pérdida o deuda de plata”.
Por otro lado, el sociólogo se enfocó en lo que sucede en las escuelas. “Cuando la tecnología se usa mal en los colegios es un caldo de cultivo para que florezca la ludopatía. La reunión de tecnología en el aula con aburrimiento y falta de supervisión docente significa ludopatía”, aseguró, y amplió: “Habitualmente la ludopatía se da en familias que arreglan problemas con dinero y no se ocupan de la crianza”.
Por otra parte, Artopoulos sugirió dos ejes a profundizar. “Un cambio es la alfabetización financiera. Estos chicos usan dinero para apostar, como si fuera un juego, sin conciencia de que significa el dinero en la vida y en un proyecto personal. Otro tema es el uso responsable de la tecnología y las redes sociales”, apuntó.
CADENA 3.-