El diputado Vargas sobre la crisis energética: «Tengo fe en mis pares y lograr los consensos pensando en nuestra gente, no en los intereses partidarios»

Redacción
Redacción
Sobre el tema el legislador aclaró: «No hubiésemos querido llegar a esto; saben bien que una de las prioridades de la gestión Zdero viene siendo el orden y desendeudamiento de la provincia, pero estamos ante una emergencia importante de energía eléctrica y agua.
Además recordar que “durante mucho tiempo los chaqueños creíamos que los generadores de Agrekko eran nuestros, una inversión del Chaco y no era así”. La firma aportaba generadores para el funcionamiento del sistema eléctrico provincial, en el marco de un acuerdo con la mayorista Cammesa en el que la provincia no tenía participación alguna.
«Estamos en un complejo escenario porque se suma la emergencia hídrica producto de la escasez de lluvias. Tenemos también el problema del famoso acueducto del interior que de los 6 mil metros cúbicos que tendría que bombear por hora, solo bombea 1.800 litros”, acotó. Para extraer el agua del acueducto y que llegue a otras localidades del interior, es necesaria elevarla a decenas de metros y eso conlleva energía, por lo que la situación se torna más grave aún».
En ese marco el pedido de endeudamiento contempla también obras hídricas de vital importancia como la terminación del acueducto, para el cuál se requiere una inversión de 50 millones de dólares. “Esperamos lograr los consensos pensando en la gente, en el chaqueño, no en los intereses partidarios».
El escenario es muy complejo, necesitamos salir a completar obras, conseguir, alquilar o comprar nuevos generadores, y abastecer con energía solar «a Misión Nueva Pompeya que está desconectada del sistema general”
Share This Article