Como cada año, por Ley 1257-E, en el marco del 31 de agosto, Día Provincial de las ONG, se concretó la ceremonia de reconocimiento y premiación de la ONG Destacada 2024, en un acto realizado en el Complejo Cultural Guido Miranda, encabezado por la vicegobernadora Silvana Schneider, resultando elegida “Vida y Esperanza”, de Presidencia Roque Sáenz Peña.
De este modo, acompañada por la ministra de Desarrollo Humano Carina Botteri Disoff y la subsecretaria Economía y Políticas Sociales Carina Batalla, la Vicegobernadora asistió a la entrega de reconocimientos a 9 organizaciones más, menciones especiales a otras 5 y un reconocimiento a la creadora de la Ley, Irene Dunrauf. “Estas organizaciones son el corazón latente de nuestra sociedad civil, un símbolo de esperanza, de generosidad y compromiso, son faros de luz en momentos difíciles para muchas personas”, expresó Schneider, felicitando a cada una de ellas por su dedicación incansable, su ayuda e impacto significativo en la comunidad.
“Nos emociona su esfuerzo porque han podido transformar realidades duras y nos han demostrado que cuando nos unimos por una causa en común podemos lograr grandes resultados. Estos premios destacan los logros tangibles pero, fundamentalmente, distinguen su capacidad para inspirar a otros a involucrarse y a marcar la diferencia. Cada uno de ustedes es un héroe en esta lucha por un mundo más justo”, sentenció la vicegobernadora afirmando que las ONG constituyen “herramientas fundamentales para controlar la participación y la inclusión de las personas”.
“Hoy nos convoca la solidaridad como valor insustituible para reconocer la labor social de todas las ONG de nuestra provincia, las cuales nos recuerdan permanentemente que el compromiso social es el motor de nuestra comunidad y del progreso de nuestra gente”, concluyó, transmitiendo asimismo el saludo del Gobernador quien, por cuestiones de agenda en Buenos Aires, no pudo asistir.
Por su parte, la ministra, Botteri Disoff ratificó: “Es un reconocimiento para quienes están en territorio. Tenemos un gobernador que nos mostró a todos sus funcionarios el estar en territorio y, en gran parte, nosotros tomamos el ejemplo de ustedes, de las organizaciones no gubernamentales que cumplen una labor tan importante, porque son la caja de resonancia en cada uno de sus barrios”.
Homenaje especial a Diógenes Flores Garcete Durante el acto, se anunció que, por Disposición del gobernador, Leandro Zdero, a partir de hoy, el Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Humano llevará el nombre de Diógenes Flores Garcete, en reconocimiento a quien a lo largo de su vida dio un ejemplo cívico con una permanente labor comunitaria enfocada a la organización, la formación y la capacitación. En su extensa carrera en el campo social, Garcete formó parte del área de las ONG de la cartera social, de la Dirección de Adultos Mayores y en el Departamento de Pueblos Originarios. Fue escritor y asistente incansable de las actividades culturales. Hoy se lo recuerda con profunda admiración y su legado merecía un reconocimiento y verdadero homenaje.
Reconocimiento a la noble tarea de las ONG La titular del INSSSEP, Irene Dumrauf (ex diputada del Chaco y creadora de la Ley Provincial 1257-E) aseguró: “La verdad que este reconocimiento es un mimo al alma, un reconocimiento a una tarea legislativa que apuntaba a tanta gente que de forma anónima brindaba su tiempo y recursos para ayudar al otro, aseguró. De esta forma, explicó Dumrauf, con este premio se reconoce la tarea loable que realizan las ONG, que son quienes “comparten, contienen a personas que están en una situación distinta”.
Promover el trabajo solidario y productivo
Tras un árduo trabajo de selección, el jurado eligió a la institución saenzpeñense, entre 30 propuestas presentadas desde distintas partes de la provincia. Así, junto a otras organizaciones recibirán estímulos económicos en reconocimiento por sus labores comunitarias y solidarias, por parte del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Participación Ciudada. Las ONG que fueron reconocidas con plaquetas recordatorias y recibieron estímulos de entre 270 y hasta 400 mil pesos fueron: “El Hornero”, de Machagai; “Mundo Trans”, de Quitilipi; “Libres”, de Barranqueras; y, de Resistencia, “Mujeres Trabajadoras”, “Mujeres en Acción”, “Sonrisas para el Alma”, “8 de Octubre”, “Mujeres en Lucha”, “Escuelita Aprendiendo Juntos”. Las menciones especiales fueron para: el «Merendero Fe, Esperanza y Amor»; “JR La Nueva de la Ciudad”; “Somos Vos” de Puerto Tirol; “Pisando Fuerte” y «María de la Paz». Este año, el jurado estuvo conformado por: Zulma Galeano (diputada provincial), Carolina Vaccotti (Secretaria Relatora de la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia), Martha Viviana García (Subsecretaria de Economía para el Desarrollo), Martín Emilio González (Facultad de Humanidades de la UNNE), Darío Lionel Barrientos (representante de Medios de Comunicación), evaluó los 31 proyectos para constatar el cumplimiento de requisitos y confirmar la ONG ganadora. Además, este año el Ministerio de Desarrollo Humano, quiere reconocer también a otras 5 organizaciones más por su labor y trabajo comunitario.
Estuvieron presentes el subsecretario de Juventud, Everest Jovanovich; el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, José Luis Picaluk; subsecretario de Articulación y Administración para el Desarrollo, Verónica Vargas; la subsecretaría de Economía para el Desarrollo, Viviana García; el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio; la presidente de la Legislatura de la provincia, Carmen Delgado; la diputada Dorys Arkwright; la subsecretaría de Acción Social del Municipio, Jessica Meza; la presidente del INSSSEP, Irene Dumrauf y la concejal Analía Verón.