Controversia en el Gobierno argentino por incursión en el espacio aéreo chileno

Redacción
Redacción
Hay diferencias de criterio entre el ministro de Defensa y la canciller. Petri dijo que no hubo tal ingreso, pero Mondino sostuvo que la actividad «duró sólo unos segundos».

En medio de la tensión entre Argentina y Chile por el despliegue de aviones tras una alerta por la supuesta violación de espacio aéreo desde Argentina, el ministro de Defensa, Luis Petri, negó cualquier incursión de aviones militares argentinos en el espacio aéreo chileno.
Durante una reunión con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Cancillería, Petri afirmó que «no hubo ninguna incursión de avión militar en territorio aéreo chileno».
Además, a modo de chicana al país trasandino, propuso ofrecer tecnología del INVAP a Chile para mejorar el control del espacio aéreo.
Sin embargo, la canciller Diana Mondino ofreció una perspectiva diferente sobre el incidente al descartar una incursión en el espacio aéreo de Chile y al afirmar, a la vez, que duró unos pocos segundos. «Nuestra sensación es que no hubo violación del espacio aéreo, aún cuando lo hubiera habido, no fue un tema que tenga ninguna relevancia porque duró unos segundos nada más», expresó a la prensa sobre el tema.

Pese a la contradicción en las declaraciones, Mondino dijo que «Argentina nunca va a tener problemas con Chile».
Aparentemente, se trató de una equivocación que encendió las alarmas en Chile, llevando a que aviones de guerra F-5 despegasen desde Punta Arenas en respuesta a la supuesta incursión. Aunque la situación se habría resuelto rápidamente, la falta de claridad en las declaraciones oficiales generó confusión sobre los hechos.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco de Punta Arenas, en el marco de una supuesta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina, confirmada por la cartera de Defensa chilena.
Sin embargo, fuentes vinculadas con el Ministerio de Defensa indicaron que «en esa franja horaria no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles» y aseguraron que en la cartera que encabeza Luis Petri, se enteraron del hecho por el posteo de la ministra de Defensa chilena.
De la misma manera, confirmaron que «no hubo» ningún tipo de requerimiento por parte de las autoridades chilenas a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales, ni a la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea informó oficialmente al respecto que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter. Según publicó el medio trasandino Bio Bio, se trató de un hecho ocurrido el martes, de acuerdo a lo reportado por un usuario de la red social X, César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.
La versión fue confirmada en primera instancia indicando que, efectivamente, se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno luego que radares y la tecnología que tiene Chile en la zona austral del país detectaran aparentemente una incursión aérea no declarada, que corresponderían a aviones argentinos.

Share This Article