Cómo se gestó el arribo de Colapinto a F1: la «buena química», sponsors y los errores de Sargeant

Redacción
Redacción
El desembarco del argentino no fue sencillo y requirió de un esfuerzo personal, gestión de su entorno, los sponsors y una seguidilla de eventos que terminaron por equilibrar la balanza del lado de Colapinto.
Franco Colapinto competirá en la Fórmula 1 lo que resta de la temporada, según detalló la escudería Williams este martes al mediodía, ocupando el lugar del estadounidense Logan Sargeant.
La noticia revolucionó el mundo del automovilismo y el deporte argentino, ya que hace 23 años (Gastón Mazzacane en 2001) fue la última vez que un piloto nacional disputó un Gran Premio.

Sin embargo, el desembarco de Colapinto no fue nada sencillo y requirió de un esfuerzo personal, gestión de su entorno, los sponsors y una seguidilla de eventos que terminaron por equilibrar la balanza del lado del argentino.
La «mala pericia» de Sargeant y el enojo del equipo Williams
El primero de ellos fue el mal desempeño de Logan Sargeant. El estadounidense colmó la paciencia del jefe del equipo Williams, James Vowles, cuando el pasado viernes destrozó el auto durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos.
«Cien personas han trabajado durante semanas en nuestra gran actualización y se han dejado la piel para que pudiéramos correr con dos coches con las piezas nuevas. Y en un segundo todo estaba arruinado. Fue un accidente innecesario. No se pueden correr riesgos en la tercera sesión de entrenamientos bajo la lluvia», declaró Vowles tras el incidente.

A esto hay que agregarle que Sargeant no sumó puntos en lo que va del año y tuvo una seguidilla de malos resultados.
Incluso, Sargeant ya iba a dejar Williams a finales de año para ser reemplazado por Carlos Sainz, pero su fuerte accidente del sábado pasado en Zandvoort, fue la gota que colmó el vaso para el equipo.
Tras el anuncio de Colapinto, Vowles declaró que el objetivo es «maximizar todas las oportunidades» para sumar puntos. Hasta ahora, el equipo de Grove solo sumó cuatro puntos en la temporada gracias a dos novenos puestos de Albon.

«Sustituir a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos en lo que queda de temporada», sostuvo el director de Williams.
«También creemos en la inversión en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica para demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada», aseguró.
La personalidad de Franco, la clave para ganar la pulseada
Según anticipó el periodista de Infobae, Darío Coronel, Williams tenía en carpeta al hijo de la leyenda Michael Schumacher, Mick Schumacher, y a Liam Lawson, el veloz neozelandés de Red Bull.
El heredero del séptuple campeón mundial es piloto suplente de Mercedes y actualmente disputa el Mundial de Endurance con Alpine, sin grandes logros (su mejor resultado fue un 10° puesto). La falta de velocidad y la mala experiencia el año pasado con la escudería Haas no terminaron de convencer Vowles.

Mientras que Lawson no habría tenido el visto bueno del equipo Red Bull para que invierta el dinero necesario que exigía Williams, alrededor de cinco millones de dólares. Esa traba fue clave para que Colapinto quede con el camino allanado.
El argentino tuvo a su favor pertenecer a la Academia Williams desde 2023, por lo que conoce de primera mano el monoplaza. Además, se destacó en las dos veces que le tocó manejar el FW46: en los ensayos en Abu Dhabi de post temporada en 2023 y el fin de semana de Silverstone donde formó parte de la práctica libre 1.

Por otro lado, la «buena química» y el profesionalismo de Colapinto con la estructura de Williams desde que arribó, terminaron de convencer al jefe de equipo que tuvo la última palabra.
Los sponsors, el motor de Colapinto
Es sabido que sin dinero, los pilotos no llegan a la Fórmula 1. El oriundo de Pilar contó con varios sponsors que le permitieron llegar a la Fórmula 2 y ahora dar el salto a la máxima categoría del automovilismo mundial.
YPF fue una de las primeras en confiar en el talento del joven. Luego se sumó Globant, una de las empresas tecnológicas más grandes de Argentina, que fue un aliado clave en la carrera de Colapinto.

Justamente Globant fue la que mayor dinero aportó para llegar a la cifra que exigía Williams para tomar el puesto: 5 millones de dólares.
Otro personaje clave fue Bizarrap. El DJ y productor musical argentino se convirtió en una persona muy cercana al piloto y fue el enlace para conseguir apoyo.
Otra de las marcas que habría tenido participación es Mercado Libre. También se sumaron Bigbox, empresa dedicada a las experiencias, Cervecería Quilmes y Ripio (plataforma de criptomonedas).

Franco Colapinto comenzará su actividad en Monza, el viernes, con la primera práctica a las 8:30 de la mañana, seguido de una segunda práctica a las 12:00. El sábado, participará en la tercera práctica a las 7:30 y en la clasificación a las 11:00.
Su debut en la Fórmula 1 será el domingo a las 10:00, y todos los argentinos están celebrando este importante logro en el automovilismo nacional.

CADENA 3.-

Share This Article