En ese marco, el presidente de Secheep, Hilario José Bistoletti, y el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, mantuvieron reuniones con empresas privadas y con representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) con el objetivo de encontrar e instalar en la provincia generadores que sustituyan a la empresa que se fue y permitan garantizar el suministro de energía eléctrica en la temporada de verano.
«Por expresas instrucciones del gobernador Zdero estamos trabajando para que cuando lleguen las primeras jornadas de elevada temperatura, momento de gran incremento en la demanda eléctrica, el sistema provincial se encuentre en condiciones de garantizar el servicio”, destacó Bistoletti.
Junto a las firmas privadas analizaron las alternativas de la llegada de equipos al interior chaqueño, en tanto que, con los representantes de CAMMESA se continuó con las gestiones para que el organismo nacional se haga cargo de los contratos con las empresas de generación distribuida y del costo del combustible para dichos equipos.
La Provincia busca soluciones ante un contexto nacional complicado Hay que recordar que meses atrás, sin aviso a Secheep y al Gobierno provincial, la firma privada Aggreko, que en el marco de un convenio con el Gobierno nacional aportaba generadores de energía al sistema eléctrico chaqueño, retiró equipos que hace varios años funcionaban en Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, quitando a la provincia casi 35 megavatios de potencia.
“Esta nueva realidad tiene que ver con que el contrato de Aggreko con el Gobierno Nacional y del que la provincia y Secheep es ajeno, ya no existe más. Por eso es que desde el Gobierno de la provincial asumimos esta responsabilidad de tal manera de poder pasar el periodo estival de la mejor manera posible”, agregó el ministro Domínguez.
El objetivo inmediato es lograr restablecer esos equipos que aportaban potencia energética en varias localidades chaqueñas. La generación de energía es esencial para poder abastecer adecuadamente a la población y evitar interrupciones en el suministro eléctrico.