Un grave incendio está afectando a la provincia de Córdoba, con un estimado de más de 3.500 hectáreas arrasadas por el fuego hasta el momento en Traslasierra y que se trasladó también al Valle de Calamuchita. El foco tiene lugar varios kilómetros al sur del Cerro Champaquí.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3: «El viento norte nos va a complicar un poco más. Ayer cambió el viento, el viento sur, ayer a las 4 de la tarde, pero vuelve a cambiar el viento hacia el norte».
Según él, este cambio complica las tareas ya que «cambia la cabeza del fuego». Si el fuego avanza hacia el norte empujado por los vientos del sur se acerca más al Champaquí y posiblemente a zonas pobladas.
Para combatir esta situación se ha convocado a bomberos comunitarios para reforzar las labores en terreno. «Ayer fuimos 160 y hoy vamos a ser casi 300 bomberos,» dijo.
Los cuarteles están trabajando intensamente junto con la Federación de Bomberos de Córdoba y Agrupación Serrana. Además cuentan con apoyo logístico de cuatro aviones y tres helicópteros.
Schreiner también mencionó que ciertas zonas son inaccesibles excepto por helicóptero ya que llegar caminando puede tomar hasta diez horas ida y vuelta. Asimismo, la presencia de agua es escasa debido a las heladas que han congelado los arroyos en la zona.
A pesar de los esfuerzos, aún se desconoce el origen del fuego. «El fuego empezó el domingo del lado oeste de las Sierras Grandes, a la altura de San Javier», indicó Schreiner y añadió que «el 90% son intencionales» aunque no se ha confirmado nada en este caso.
CADENA 3.-