El presidente del Instituto de Cultura Mario Zorrilla encabezó este viernes la reunión de conformación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural que funciona en el Instituto de Cultura del Chaco. El encuentro donde los miembros establecieron los mecanismos de trabajo, se realizó en la Casa de las Culturas. “La comisión tiene poder real sobre el patrimonio de la provincia, declarar la emergencia de algún edificio patrimonial y hacer declaraciones de interés”, detalló Zorrilla.
Según la ley de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Chaco, la Comisión presidida por el presidente del Instituto de Cultura, está integrada por cinco miembros oficiales y cinco representantes de entidades culturales y científicas de la provincia. Las reuniones serán cada 15 días y para el tratamiento de cada tema se invitará a especialistas para que instruyan. “Hay temas urgentes a tratar como el casco histórico de Barranqueras, sobre el cual existe preocupación, pretendemos que las resoluciones que se tomen tengan fundamento histórico”, explicó.
En este primer encuentro fueron invitados representantes de las Fundaciones Fogón de los Arrieros, Resistencianos y Urunday y de la Cámara de Comercio; además de los representantes de las universidades Nacional del Nordeste, Tecnológica Nacional y del Chaco Austral. “En Chaco existe un catálogo de los edificios patrimoniales que la comisión puede modificar para incluir nuevos edificios como los que corresponden al patrimonio industrial y ferroviario, o el patrimonio inmaterial como comidas, costumbres, tradiciones”, explicó.