*Las personas que presenten síntomas compatibles con enfermedades respiratorias (como fiebre con tos o dolor de garganta, malestar general) deberán evitar asistir a espacios públicos cerrados, excepto para buscar atención médica. En caso de concurrir a estos espacios (incluido el transporte público), deberán hacerlo con el barbijo o tapabocas puesto. También comunicaron la obligatoriedad del uso de barbijo en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios para todas las personas con síntomas respiratorios y para el personal de atención directa, urgencias e internación.
”Apelamos a la empatía de los chaqueños, ya que aquel que tiene síntomas respiratorios y usa barbijo protege al que está enfrente, a su familia, amigos y compañeros”, recalcó el ministro Rodríguez.
Desde el Ministerio insistieron en “retomar la senda de la vacunación” y “completar los esquemas de vacunación”. En particular, es fundamental continuar con la vacunación de personas con factores de riesgo y población objetivo para covid-19, neumococo, gripe y Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias aumentan en los meses de invierno y debido a la alta demanda de consultas en el Gran Resistencia, para evitar la saturación de los servicios de guardias y a fin de dar una respuesta adecuada a la demanda de atención ambulatoria, el Ministerio decidió redefinir algunas cuestiones como: reforzar las guardias de 24 horas de los centros de referencia, para que la comunidad pueda acudir a los mismos y no saturar las guardias de emergencia de los hospitales Perrando y Pediátrico; extender el horario de atención hasta las 22 horas en los centros de salud Don Andrés, Villa Luzuriaga, Villa San Martín y Cristo Rey; realizar Triage de Enfermería en todos los centros de salud a fin de redirigir las consultas de pacientes febriles o con síntomas respiratorios.
“Es importante tener presente que la gripe es una enfermedad autolimitada, con un período de síntomas respiratorios y febriles en el que es importante hidratarse muy bien y bajar la fiebre para lograr una buena evolución de la enfermedad», concluyó Rodríguez.