Caso Loan Peña: acusan al comisario detenido por «apretar» vecinos para que no vayan a las marchas

Redacción
Redacción
El pequeño pueblo de 9 de Julio, ubicado en la provincia de Corrientes, se encuentra en estado de conmoción tras la desaparición de Loan Peña el pasado 13 de junio. Entre los detenidos se encuentra el excomisario Walter Adrián Maciel (43) por su presunta participación en el encubrimiento del secuestro del menor, junto con Victoria Caillava, funcionaria pública, y Carlos Pérez, exmarino.

El viernes pasado, Maciel fue detenido bajo sospechas de haber encubierto el secuestro de Loan, permitiendo que Caillava y Pérez se trasladaran a Chaco con el niño. A pesar de haber asegurado a los vecinos que estaban trabajando en la búsqueda, los indicios apuntan a su complicidad en desviar la atención de las investigaciones.

«Si sabemos de algo, se los vamos a decir, estamos trabajando en la búsqueda», había dicho Maciel a un grupo de preocupados vecinos frente a la comisaría, según difundió el periodista Javier Firpo para Clarín. Sin embargo, se sospecha que ya había facilitado el traslado de los presuntos secuestradores.

«Las personas están a cargo de la fiscalía y del juzgado, son esas personas las que deben hacer su trabajo como nosotros, entonces si nosotros necesitamos de ustedes se lo vamos a hacer saber como lo hicimos desde el primer momento», se escucha en un video que se hizo viral. Al excomisario detenido no le gustaba la presencia de los vecinos en las calles, las pancartas con mensajes duros pero, sobre todo, que hablaran con los medios de prensa.

Con la detención de Maciel y los otros sospechosos, la causa experimentó un giro significativo, pasando de ser investigada como «abandono de persona» a «trata de personas». Las autoridades locales intensificaron las investigaciones y se espera que nuevas evidencias puedan arrojar luz sobre el paradero de Loan.

Tras la detención de Maciel, muchos vecinos recibieron citaciones para comparecer ante el Juzgado de Goya, lo que generó un clima de temor y desconfianza. «Nos mandaron lo peor de lo peor, un comisario con un pasado negro y varios antecedentes de acoso sexual y maltrato laboral», expresó Sabino, un empleado local. La figura de Maciel fue objeto de múltiples denuncias por maltrato psicológico y humillación hacia sus subalternos, según documentos a los que accedió Clarín.

José Raúl Rodríguez fue designado como el nuevo comisario de 9 de Julio. En medio de la tensión y el malestar generalizado, Rodríguez ha prometido continuar con la búsqueda de Loan y colaborar plenamente con las investigaciones en curso.

Share This Article