En primer lugar, el dirigente señaló – respecto del voluminoso petitorio con firmas entregado recientemente en la Cámara de Diputados – que, ”necesitábamos recolectar firmas para tratar de concientizar lo que nos está sucediendo con los servicios públicos. Por eso el 10 de abril comenzó en el Chaco una campaña que finalizó el 30 de mayo y siendo parte de una nacional que tenía, a nivel provincial, dos objetivos: solicitar el congelamiento de los precios de los alimentos y el no aumento de las tarifas de luz y de gas”.
”Ha sido una campaña muy intensa en medio de grandes privaciones de la gente, donde nuestra militancia de barrio con la que se la llevó adelante, juntó más de 43 mil firmas. Y donde queda un mensaje muy claro de que la gente no aguanta más este nivel de tarifas de la energía eléctrica en la en la provincia, como también registramos que la otra gran preocupación es el hambre. Es decir, la sociedad nos señaló que esos son los dos temas muy tenidos en cuenta por ser tan impactantes sobre su vida diaria”, agregó.
En ese sentido, y a modo de ejemplo, Martínez reveló que venía de una reunión , ”con un jubilado que tiene un ingreso de $190 mil, con una factura de luz de $90 mil. Hace unos días estuve en la localidad de Presidencia de la Plaza donde vecinos nos mostraron que sus boletas de luz pasaron de $7 mil a $37 mil, y son personas con ingresos que no superan los $150 mil”.
”Acá se sigue hablando de $400 o $500 mil de ingreso promedio en el Chaco, pero esto no es así en el sector de menores ingresos donde casi milagrosamente están sobreviviendo; y eso sí está generando una situación de descontento generalizado”, apuntó.
”Hay un gran descontento con el tema de las tarifas de SECHEEP, donde la gente soporta casi compulsivamente que se le quite el 40% o 50% de su ingreso para pagar las facturas. Eso es imposible desde todo punto de vista”, insistió.
Indicando que, ”lo que estamos pidiendo nosotros es que la Cámara de Diputados intervenga de modo urgente para establercer un monto de costo del servicio que refleje una tarifa justa equitativa y que además garantice el acceso al servicio de provisión eléctrica de la población”.
”Hoy no estamos viendo ninguna inclinación en los legisladores para avanzar sobre estos parámetros, pero sin embargo empiezan a aparecer alguna algunas iniciativas y sería bueno que se avance e intervenga desde la representación del pueblo. Estamos hablando de la supervivencia de la población y de una situación angustiante”, lamentó.
El hambre que no da tregua
Carlos Martínez advirtió que, ”a todo esto se suma la cuestión del hambre, que no es de ahora, pero que es terrible lo que está pasando en los barrios; sobre todo con la falta de articulación con las organizaciones que venían trabajando en el territorio”.
”Yo no me aparto que la Fundación CONIN tiene su historia de trabajo, pero no sé si tienen tanto en la articulación con el Estado y de la forma en que trabajan las organizaciones sociales. No tienen una extensión y un desarrollo en el territorio que les permita este llegar a todos esos sectores postergados y evitar lo que está pasando, con un Gobierno nacional que arbitrariamente no entrega miles y miles de kilos de mercadería, de aumentar la desesperación de miles de personas”, disparó.
Asegurando que, ”con esto no quiero echarle la culpa a la entidad que recibió la mercadería. Lo que decimos es que si vos no tenés una estructura o un esquema de red de contención, como son los merenderos comunitarios donde está la gente y se cocina en comunidad, es lo mismo que entregar solo la mercadería y en muchos casos a cualquiera, y así se pueden dar estos casos no deseados”.
Insistencia ante los legisladores
En el final, el presidente de Libres del Sur Chaco resaltó que, ”la semana que viene vamos a mantener reuniones seguramente con los bloques de diputados donde le pediremos que en forma urgente se trate el proyecto de ley, de mi autoría, que hace 7 años está en la Legislatura”.
”En el año 2017 los índices de pobreza a nivel nacional eran del 30%, y mucho más acá en el Chaco, y no como ahora de casi el 60% según la UCA. Es decir, en el primer trimestre de 2024, o sea finalizado el mes de marzo, ya teníamos casi un 56% argentinos bajo la línea de la pobreza; es decir, unos de 25 millones y otros 8 millones bajo la línea de indigencia”, describió Carlos Martínez.
Afirmando que, ”en ese proyecto de Ley hay todo un esquema interesante al que le sigue la declaración de Emergencia Alimentaria por dos años en la provincia del Chaco. Y por eso nos preocupa, mucho, que todavía no se justifique el negarse permanentemente al abocamiento de esta situación acuciante en nuestra Legislatura”.
CHACO DIA POR DIA.-
Martínez: ”Resulta imposible que se quite al usuario el 40% o 50% de su ingreso para pagar la luz”
El presidente de Libres del Sur Chaco, Carlos Martínez, sostuvo en CIUDAD TV que gran parte de la población chaqueña, sobre todo en los sectores más postergados, »casi milagrosamente están sobreviviendo» ante los aumentos tarifarios registados. También se refirió a los estragos ocasionados por el gobierno de Javier Milei y su política de quita de alimentos de merenderos y comedores, adelantando que exigirán a la Legislatura aprobar una Emergencia Alimentaria provincial por dos años.