«Venimos de una recesión grande a nivel nacional, donde el Chaco ni el turismo del Chaco están exentos. Hay una baja generalizada en el mercado durante este primer semestre en el que la gente está resguardándose porque tiene muchos gastos extras», comenzó señalando a NORTE José Sena, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Nordeste.
En ese sentido, el empresario local analizó una caída en la venta de paquetes turísticos y pasajes individuales del 80% en promedio. «Estamos vendiendo un poco de lo que serán las vacaciones de julio, e intentando reactivar el segundo semestre del año. También ya trabajamos con lo que son las ventas para verano 2025».
Las agencias de viajes, teniendo en cuenta la situación económica por la que transita el país, decidieron no sacar la cantidad de colectivos que tenían a disposición. «Tenemos expectativas de que mejore la demanda, tanto a nivel nacional como internacional», destacó Sena.
Luego amplió: «Este fin de semana extra largo oferta y demanda se desplomaron. La gente decidió quedarse en su casa o vacacionar cerca, además de que obviamente hay muchos que viajan en auto, lo cual nos deja con un porcentaje de ventas del 20%». Sin embargo, también destacó que quienes optaron por no viajar durante los fines de semana largos (el cuarto del año) es porque planean las vacaciones de julio, «incluso porque ya están financiando sus vacaciones de verano 2025».
SALTA, CARLOS PAZ Y TERMAS DE RÍO HONDO
En el marco de las escasas ventas, los destinos más elegidos fueron la capital salteña y las ciudades cordobesa y santiagueña. Sobre los destinos, Sena detalló: «El tour para una persona a Salta, con pasajes ida y vuelta y estadía de cuatro noches con desayuno incluido, tiene un costo de $260.000 para este fin de semana largo. Mientras que el mismo paquete, tiene un valor de $320.000 para el mes de julio».
A la ciudad de Villa Carlos Paz, el costo del tour para una persona es menor: $210.000, e incluye pasajes ida y vuelta, aojamiento por tres noches y desayuno incluido.
CUOTAS FIJAS CON PREVIAJE
«Un beneficio a destacar es la vuelta de las Cuotas Previaje, en especial para destinos internacionales como Brasil o el Caribe», señaló Sena. Cabe destacar que el programa Previaje no es el mismo que el de años anteriores, ya que no establece reembolsos ni descuentos.
«Un tour a Camboriú, por ejemplo, tiene un valor de $600 dólares, por tratarse de un destino internacional, y los beneficios del programa Cuotas Previaje consiste en que se puede abonar en varias cuotas a partir de una seña mínima y luego ir pagando por mes. Además, se pueden abonar las cuotas en pesos, al valor de cambio del dólar de ése día», aclaró.
CON LA MIRA EN LA BIENAL
Por último, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Nordeste señaló su optimismo respecto a la recepción de turistas para la Bienal Internacional de Esculturas 2024, a celebrarse en julio próximo. «Estamos armando los paquetes de turismo receptivo con mucho optimismo de repuntar la actividad local ese mes».
DIARIO NORTE.-