Video: con grúa sacaron los meteoritos del Museo que serán restituidos a Chaco

Redacción
Redacción
Dos meteoritos que eran exhibidos en el Museo Serrano fueron restituidos a la provincia de Chaco. Para su traslado se implementó un importante operativo con una grúa. “Se van al lugar donde corresponden”, indicaron a Elonce.


El gobierno de Entre Ríos acordó con el gobierno chaqueño la restitución de dos meteoritos que habían sido incautados durante un control de tránsito en nuestra provincia hace más de 10 años y que desde entonces habían quedado en exposición y resguardo en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor “Antonio Serrano” de la ciudad de Paraná.

En diálogo con Elonce, Fabián Reato, secretario de Cultura de Entre Ríos, manifestó que “se trata de cumplir con lo que se había acordado previamente, que es la restitución de estos meteoritos que pertenecen al sector conocido como “Campo del Cielo” en Chaco. Estas piezas habían sido extraídas ilegalmente de ese lugar y eran trasladados para el tráfico ilegal cuando fueron detectadas en un operativo de tránsito en la provincia de Entre Ríos, en el año 2010 y desde entonces quedaron bajo custodia en el museo”.

Asimismo, mencionó que “son piezas de gran valor cultural y científico y deben ser restituidas al lugar donde nunca debieron ser extraídas”.

El meteorito más grande pesa unos 1.600 kilos y unos 600 kilos el más pequeño y en ello radicó la complejidad del operativo para sacarlos del edificio. “Primero se tuvo que remover la que estaba adentro de la sala, traerla al patio para que pueda ser levantada por la grúa; el otro estaba en la galería y su remoción requirió menos movimiento”, explicó Reato. También participó gente del Gobierno chaqueño.
El Museo Serrano es parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Entre Ríos y es por ello que el traslado de los meteoritos debía realizarse con sumo cuidado. En este sentido, Reato explicó que, “en un principio, se pensó en extraerlos con una grúa que entrara por la parte de atrás, desde calle San Martín, pero se ponía en riesgo el patio y por eso se decidió colocar la grúa en calle Carlos Gardel, que incluyó un operativo de seguridad y de tránsito para cerrar el acceso”.
Por su parte, Rogelio Kunzi, del departamento administrativo del Museo, recordó que cuando llegaron los meteoritos, se implementó “un zampi que llegó desde calle San Martín hasta la entrada del fondo del museo y con una pluma mecánica se la trajo hasta su emplazamiento específico”.
“Es algo raro sentir que se vayan, pero van al lugar donde corresponden, dijo un trabajador del Serrano.

Jorge Flores, es desde hace 37 años encargado de mantenimiento del Museo y recordó que “cuando trajeron el meteorito fue una logística, nada que ver a lo que se está haciendo ahora, porque no teníamos este movimiento de grúa; se usó un zampi y después fue todo a pulso el movimiento; no fue tan fácil como se ve ahora”.
“Ese momento fue muy importante para el museo, para la parte científica e histórica y ahora que se lo llevan da un poco de tristeza porque lo estuvimos cuidando, lo mantuvimos y era casi un símbolo del museo, muchos venían a verlo, pero así son las cosas”, mencionó.
Finalmente, el Secretario de Gobierno de la provincia de Chaco se manifestó agradecido con la Provincia de Entre Ríos “porque a través de un convenio entre los gobernadores se puede concretar este hecho, que es muy importante para todo el país y es un gran ejemplo el hecho de volver a poner en estado de sitio los bienes patrimoniales y culturales”.

EL ONCE.-

Share This Article