La norma sancionada deja sin efecto las infracciones que surgen del sistema desde la fecha de su homologación hasta la entrada en vigencia de la presente ley.
A la vez, dispone la suspensión de la constatación de infracciones de tránsito bajo dicho sistema por un plazo de 60 días, a fin de una correcta regularización y normalización del sistema, mediante la implementación de la señalización y publicidad de los procedimientos de fiscalización.
FOTOMULTAS Y POLÉMICA
La norma llega para zanjar en una importante polémica que ganó trascendencia pública a fines de abril, cuando una importante cantidad de conductores cayeron en la cuenta, a través de las consultas on line habilitadas, que contaban con deudas millonarias por infracciones labradas con este sistema sin ser notificadas fehacientemente.
La situación generó la intervención del Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; y generó una rápida reacción en la Cámara de Diputados, de la que surgieron distintos proyectos cuyos lineamientos generales se aunaron en la ley sancionada.
De hecho, la norma responde a iniciativas presentadas por los diputados Rubén Guillón (Frente Chaqueño), que propiciaba modificaciones a la Ley de Tránsito Provincial; a la que se agregan proyectos de los diputados Darío Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y Carim Peche (UCR)
El Poder Ejecutivo también había enviado un proyecto. A principios de abril, el gobernador, Leandro Zdero, había explicado que la cuestión de las fotomultas era «otra bomba» dejada por la gestión de Jorge Capitanich, que no cumplió con requisitos tales como informar dónde se ubicaban o estaban los radares y tampoco desde cuándo se sancionaban las faltas.
DIARIO NORTE.-