“Esta jornada simbólicamente significa un escalón más en lo que constituye al trabajo para la toma de conciencia sobre la importancia que tienen los hábitos individuales y cómo ello incide en el cuidado y la protección del ambiente”, destacó el subsecretario Mariano Moro y agregó que: “Mediante la exposición de especialistas podemos dotar de contenido científico para la posterior toma de decisiones políticas y que estas puedan ser más eficaces al momento de ser un elemento de cambio para el cuidado y preservación del ambiente”.
Los tres ejes sobre los que se trabajó en la jornada son el plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos, que plantea el rol del Estado en materia de planificación, monitoreo y fiscalización de los sistemas municipales de gestión de los residuos domiciliarios e implementar mecanismos de valorización de los reciclables. El plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, para abordarlo de manera transversal dentro de la agenda del Estado en su conjunto, esta visión integral no solo busca abordar los desafíos del cambio climático; sino el de impulsar un desarrollo equilibrado y sostenible que beneficie a las generaciones presentes y futuras. Finalmente el plan provincial de Educación Ambiental Integral que aborda los ámbitos formales, no formales e informales a través de líneas de acción estratégicas, como ser la formación de funcionarios, agentes públicos y la ciudadanía general. También diseñando estrategias de comunicación sobre las políticas públicas vinculantes y fomentando la participación ciudadana, como actores fundamentales en este cambio de paradigma.
Teniendo en cuenta que el Chaco es una provincia con biodiversidad única, pero que enfrenta desafíos significativos en términos de conservación ambiental, se torna imprescindible la aplicación de políticas ambientales y de concientización ciudadana.