Las idas y venidas que se han generado las últimas semanas a partir de noticias que indicaban que en los depósitos del Ministerio de Capital Humano de la Nación había toneladas de mercadería próxima a vencer derivaron, finalmente, en alejamiento de funcionarios y decisiones taxativas en lo relativo al reparto inmediato de esas partidas de alimentos.
La gestión nacional solicitó la colaboración tanto del Ejército como de organizaciones no gubernamentales para que la entrega se concrete a la mayor brevedad posible en toda la geografía argentina.
EL OPERATIVO EN EL GRAN RESISTENCIA
Claudia Leguiza, referente de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) Chaco, detalló a NORTE cómo se harán efectivas estas acciones inéditas motivadas por los plazos perentorios que se deben cumplir: «Hace unos días efectuamos precisamente la rendición de una prueba piloto que hemos llevado adelante de un tiempo a esta parte, ya que meses atrás el gobierno nacional nos ha contactado para coordinar la forma de trabajo a partir de los proyectos que nuestra institución quiere encarar a fin de potenciar la lucha contra la desnutrición en todo el país, el objetivo que Conin persigue desde sus inicios. Ante la urgencia que se ha instalado frente a la situación del próximo vencimiento de estas partidas de leche en polvo que estaban en los depósitos centrales del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la actual gestión se ha contactado para que este producto llegue a los niños que lo necesitan. Así que hace una semana tomamos a cargo esta tarea, absolutamente circunstancial, de relevar y controlar que la leche llegue a merenderos que estén funcionando realmente, y a los chicos que allí asisten. Ya se nos ha notificado que no se dispondrá de ningún otro producto, solo llegará pura y exclusivamente leche en polvo».
Respecto de cómo se consumirá esa leche en polvo, Leguiza precisó que «para garantizar el correcto uso de este producto, se servirá a los niños como desayuno y merienda en esos lugares que efectivamente tengan sus puertas abiertas. No habrá ningún tipo de entrega individual. Nuestra tarea coyuntural de supervisar abarcará los meses de junio y julio exclusivamente. Y es de destacar que pese a esta enorme responsabilidad que hemos aceptado, nuestra organización no dejará de efectuar sus tareas normales».
Consultada sobre la logística que demandará este operativo, indicó que «ya están previstos todos los pasos del circuito. Contamos con colaboradores solidarios que se han ofrecido para ayudar en cada etapa. Hay lugares listos para el acopio y los elementos necesarios para la distribución ya están dispuestos. En lo relativo a nuestro papel en esta situación circunstancial, atenderemos a merenderos de todo el Gran Resistencia desde nuestra sede de Barranqueras».
DIARIO NORTE.-