El diputado del Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, se refirió a la situación salarial de los miembros de las fuerzas y del personal sanitario. «Son los dos sectores más afectados por la política salarial de ajuste que lleva adelante el gobernador Leandro Zdero», aseguró.
Según el legislador, la Policía está por debajo de la canasta básica y son los más afectados «por la falta de iniciativa del gobernador Zdero en materia salarial».
Por su parte, los uniformados registraron un aumento del 80%, desde diciembre del 2023 a mayo del 2024, y el legislador argumentó que «no estaría mal si la inflación en ese periodo no superara el 110%».
Asimismo, advirtió que «los salarios promedios de los agentes son proporcionales hoy al sesenta por ciento de la canasta básica, que es lo mínimo que una familia debe ganar para no considerarse por debajo del índice de la pobreza».
También dijo que «a finales del 2023, un agente de las fuerzas de seguridad sin antigüedad, percibía un salario equivalente entre el 95% y 100% de la canasta básica total del hogar, gracias a una pauta general, la modificación de la bonificación de Asignación por Vivienda y el otorgamiento del Refrigerio al personal del escalafón Seguridad».
Además, Pérez Pons explicó que en mayo el salario de un agente será de $ 440.000, incluyendo el refrigerio y aseguró que representa «el 60% de la canasta básica del hogar».
«Los salarios hay que contenerlos, a las familias hay que cuidarlas, no solamente para la foto, sino con acciones concretas. El Gobierno en campaña habló de revalorizar a las fuerzas, y hoy les pagan sueldos vergonzosos con los que llegan a cubrir el 15 de cada mes», cuestionó el economista.
Por otra parte, el legislador se refirió a la situación de los enfermeros y de los administrativos de salud y aseguró que «es aún peor». También habló del personal médico, de enfermería y residentes que según él «se encuentran 40 puntos por debajo de la inflación». Además, expresó que no llegan a cubrir la canasta básica total porque «están todos por debajo de la línea de pobreza».
«No tenemos hoy en Chaco una política que busque cuidar el bolsillo de la gente. Los laburantes la están pasando mal, mientras los funcionarios no paran de aumentarse el sueldo. Hablaron de mejorar el sueldo y no cumplieron, obras no están haciendo, e insumos no se compran. La gente se pregunta cuándo van a arrancar a gobernar», manifestó.
«El gobernador congeló el refrigerio de los trabajadores públicos, suspendiendo los adicionales y las horas extras. Esto afecta notablemente los ingresos de las familias. Es de un grado de falta de sensibilidad total», concluyó el diputado.
Santiago Pérez Pons: «La mayoría de los policías y enfermeros están por debajo de la línea de pobreza»
El diputado del Frente Chaqueño se refirió a la situación salarial y aseguró que «a los salarios hay que contenerlos».