La madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer domingo se caracterizaron por la ocurrencia de bajas de temperaturas en casi todo el territorio provincial, sintiéndose con mayor intensidad en el sudeste chaqueño, con 3 grados y medio bajo cero en la zona oeste de Charata.
De acuerdo con el servicio del Centro de Documentación e Información -Cedei-, perteneciente a la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción del Chaco, la ola de frío comenzó a ingresar desde el sudoeste alrededor de la 1 de la mañana de ayer, abarcando alrededor de las 8 gran parte del territorio, generando heladas y temperaturas bajas.
De esta manera, gran parte del interior, abarcando el sudoeste, oeste y centro chaqueño, fue expuesto a unas siete horas de muy bajas temperaturas con sensación térmica bajo cero.
EN SÁENZ PEÑA
Con una temperatura de 1,6 grados bajo cero, en la ciudad termal se registró -como en todo el interior- la primera helada del año. La sensación térmica fue de tres bajo cero.
Para las próximas jornadas, últimos días de mayo, las temperaturas oscilarán entre 8 a 12 grados de mínima y máximas que se darán entre los 17 a 23 grados, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.
En la recorrida de los cronistas de NORTE en la mañana de domingo, se pudo ver la helada reflejada en los grandes predios de los alrededores de la ciudad, con el clásico manto blanco que cubría la superficie. Si bien, con la salida de los primeros rayos solares, la escarcha que se divisó en algunos lugares abiertos comenzaba a desaparecer en cuestión de minutos.
BRUSCO DESCENSO EN SAN MARTÍN
En General San Martín y sus zonas aledañas no heló. El sábado por la noche el cielo estaba despejado y la temperatura, que llegó a los 4,9 grados, descendía bruscamente e indicaba un alto porcentaje de helada. Entre las cuatro y las cinco de la madruga se nubló y la temperatura bajó a 4,6 grados.
La ciudad amaneció con el cielo nublado con una pequeña brisa; ese pequeño viento dispersó la helada. Cerca del mediodía la temperatura llegaba a los 10,2 grados, según gentileza de Senderos la Reserva Educativa Experimental y Granja Autosustentable de Pedro Rodolfo Salica.
BAJO CERO EN LOS FRENTONES
En Los Frentones, según el informe de nuestra corresponsal, se produjo la primera helada del año, con una temperatura de 1 grado bajo cero; mientras que en la zona norte, en un predio rural, productores pasaron la información de una intensa helada de 2,5 grados bajo cero.
EN LAS BREÑAS
La jornada del 15 de mayo marcó el inicio de las temperaturas bajas que permitió ver las primeras escarchas del año en distintos lugares de la ciudad y, especialmente, en la zona rural. La medición fue de -1,2°C en intemperie y 2,9° en casilla, y estuvo marcado por vegetación con escarcha, especialmente los pastos y plantas bajas, como así también en el parabrisas y techos de autos con distintos grosores de hielo, y en otras superficies planas que quedaron a la intemperie esa mañana.
Este sábado y domingo volvieron a darse temperatura por debajo de 0 a la intemperie, indicando heladas agronómicas que obligaron a los vecinos a protegerse para participar en la festividad del 25 de Mayo. Ayer, la marca que registró la Estación Agrometeorológica «Delfino Juan Palaoro» de INTA Las Breñas fue de 0,1° en casilla y -4,8 a la intemperie.
El año pasado se vivió una situación similar recién el 14 de junio a las 8.15 con una temperatura de -1,3°C en casilla y de -5,0 a la intemperie.
SIN REPORTE
El gobierno local informó que no hay familias que hayan solicitado albergue u otro elemento para mitigar los efectos del frío hasta el momento.
DIARIO NORTE.-