La variación del costo de vida para el Gran Resistencia en abril fue del 6,02%, por debajo de la media nacional como se viene dando pero otra de las variables de la economía como el índice de crianza se ubicó por encima del costo de vida en el mismo aglomerado en todas las categorías comparado con marzo.
La Dirección de Información Estadística del gobierno provincial publicó su informe para el cuarto mes del año de lo que se conoce como Canasta de Crianza compuesta por dos elementos centrales: el valor de los bienes y servicios como el del cuidado de las infancias.
Para ello, hace diferencias en cuatro tramos de edad: menores de un año, entre uno y tres años, de cuatro y cinco años y de seis a 12 años.
Las cifras van en aumento y en la generalidad alcanzan los valores más altos en el último rango medido: para el primer segmento, la canasta alcanzó un valor de $ 307.500; para entre uno y tres años, $ 363.354; de cuatro a cinco años $ 304.783 y de seis a 12 años, $ 383.146.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT). Dentro de la CBT se incluye tanto el valor de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos y también el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera) para cada franja etaria de niñez y adolescencia.
Si se tomará solo el ítem bienes y servicios, en abril de este año para criar a un menor de 1 año se precisaron $91.689, $117.012 para niños de uno a tres años, $150.632 para uno de cuatro a cinco años y 186.502 para uno de seis a doce años.
COSTO DEL CUIDADO
Para la medición del costo del cuidado para todos los tramos de edad aumentó 11%, en abril 2024, respecto al mes anterior. Por otro lado, el aumento con respecto al año anterior para los niños y niñas de 0 a 5 años fue de 210.99% y para el tramo de edad de 6 a 12 años fue de 211.30%. El costo del cuidado para el mes de abril, al igual que los últimos dos meses, fue calculado en base a los salarios reportados por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares.
Para cuidar a un menor de un año se necesitó $215.811, para el rango de uno a tres años $246.641, para uno de cuatro a cinco años $154.151 y para uno de seis a 12 años $196,644.
El Índice Crianza también es clave la hora de dar respuesta a los hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma.
Es que desde mediados del año pasado, se utilizó la Canasta de Crianza como valor de referencia. De allí se desprende que los jueces dictaron, en promedio, el 70,8% de la Canasta de Crianza como valor de la cuota alimentaria, considerando tanto bienes y servicios como el costo del cuidado.
DIARIO NORTE.-