El caso ha llamado la atención no solo por la cifra exorbitante involucrada, sino también por la cantidad de compras efectuadas en un corto período de tiempo, sin que la tarjeta haya sido bloqueada o se haya emitido alguna alerta. El afectado presentó su reclamo ante la oficina de defensa al consumidor después de no recibir respuesta del banco emisor de la tarjeta. “Terminamos resolviendo todo tipo de cuestiones de estafa, no solamente de este tipo, sino de un montón más, porque no tiene respuestas en donde deberían tenerlo de entrada”.
En una entrevista exclusiva con Florencia Avila, Directora de la Oficina de Defensa al Consumidor, se destacó a NG Federal la magnitud inusual de esta estafa y la necesidad de abordar las lagunas en la seguridad de las transacciones financieras. Avila expresó su preocupación por la falta de medidas de seguridad, como la verificación de la identidad mediante DNI en las transacciones con tarjeta de crédito. “Nos llama la atención, es que no se acredite la identidad mediante DNI cuando se pide la tarjeta de crédito muchas veces”
El caso plantea serios desafíos tanto para los consumidores como para los comercios involucrados. La Oficina de Defensa al Consumidor está investigando activamente el incidente, buscando restablecer los derechos vulnerados del consumidor y determinar la responsabilidad de todas las partes implicadas. “Nosotros lo que buscamos acá es la responsabilidad de las empresas con el consumidor, debería haberse bloqueado esta tarjeta, haber tenido una alerta o el propio seguro de este tipo de contingencia de esta situación, buscamos restablecer el derecho que está vulnerado del consumidor” aseguró.
Por último agregó que harán lo que esté en sus manos para solucionar este caso, hasta donde les permita la ley. “Los comercios los comercios tienen la obligación de pedir el DNI y también le vamos a pedir el ticket de cuando hayan firmado. Cuando uno pasa a la tarjeta se emite un ticket en el cual uno firma y pone el DNI, hay obligaciones y hay derechos como todo, entonces se verá cuál es la responsabilidad de cada uno. Nosotros no somos quienes generamos las multas, sino que lo hace la la provincia pero en el caso que esto no se pueda resolver y tenga que ir una resolución en provincia serán ellos, quienes verán quiénes han vulnerado los derechos del usuario y, si ahí se aplican multas para el caso”, finalizó.
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