En ese contexto destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de esta Fiscalía como una institución clave para cumplir con una de las demandas históricas de los productores de la zona. “Es muy bueno poder avanzar con más seguridad, esa mirada especial para resolver un conflicto que era un grito desesperado de nuestros productores”, sostuvo y resaltó el trabajo mancomunado de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en articulación con la sociedad civil, entidades y productores que hicieron posible su puesta en marcha.
De esta manera remarcó la importancia de esta iniciativa que apunta a seguir sumando herramientas para la óptima prestación del servicio de Justicia con fiscalías focalizadas en temas de delitos rurales y ambientales. “He recorrido la provincia y estrechado muchas manos de productores, comprendo el gran esfuerzo que implica el trabajo de sol a sol para salir adelante, trabajo que muchas veces se ve vandalizado y se pierde por un delito, por eso es clave la presencia de la Justicia para resolver estos problemas, a quienes atenten contra el esfuerzo de nuestros productores, la Justicia estará presente y se les aplicará todo el rigor de la ley”, afirmó.
En esa línea recordó que el gobierno logró poner fin a los cortes de ruta y calles que afectaban a los productores. «Tomamos la decisión de garantizar la libre circulación por las rutas, porque este era un territorio que se había convertido en tierra de nadie, donde la gente no podía transitar con seguridad. Hemos puesto fin a esa situación y ahora los chaqueños pueden circular libremente”, resaltó. “Ahora debemos mantenernos unidos, trabajar, espalda con espalda con todos los poderes del Estado, para que el peso de la ley caiga sobre los que delinquen. Y es el Estado y sus poderes el que tiene que garantizar la seguridad para todos los chaqueños”, agregó y deseo éxitos en sus funciones a las doctoras Maria Emilia Rudaz y a Noelia Miño, al frente de las Fiscalías de Investigación Rural de Machagai y General San Martín.
Participaron del acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Emilio del Río, las juezas del máximo tribunal chaqueño, Emilia María Valle, Nestro Enrique Varela e Idide Isabel Grillo. También estuvieron el intendente de Machagai, el procurador adjunto Hugo Miguel Fonteina, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Fernando Gomez, la nueva Fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Machagai, Maria Emilia Rudaz y su par de General San Martin, Noelia Miño.
Por su parte, la fiscal María Emilia Rudaz que acaba de asumir como nueva Fiscal de Investigación Rural y Ambiental, destacó que la puesta en funciones de esta institución responde a una necesidad muy esperada por la comunidad, dadas las problemáticas delictivas en las zonas rurales. “El objetivo es hacer frente a la problemática delictiva en el ámbito rural y ambiental de la región”, dijo la fiscal y señaló que se trabaja en la coordinación y articulación con la Policía Rural, que a la vez está siendo capacitada, para optimizar su tarea como brazo operativo que asiste al sistema judicial.