El director de CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, visitó los estudios de CIUDAD TV para hablar del trabajo que realizan en el área que incluye la procuración de órganos y el trasplante de órganos y de tejidos y dio detalles de los últimos operativos por los que cinco chaqueños lograron recibir un trasplante.
Puntualmente, sobre el operativo de ablación y donación de órganos que en las últimas semanas benefició a familia chaqueña, Bonfanti comentó que “hace un par de fines de semana, tuvimos la suerte de que por un operativo que se realizó en Formosa se logró trasplantar un riñón a un chaqueño”. “En total, ya se beneficiaron tres personas con el trasplante de riñones y dos personas con trasplante hepático, es decir, tenemos ya hechos cinco trasplantes en el primer trimestre de lo que va del año”, resaltó.
Además, destacó que son “una infinidad de profesionales los que tienen que aportar su trabajo y colaborar cuando hay un operativo de este tipo; ya sea multiorgánico o no, desempeñan su actividad muchos profesionales de distintas especialidades”.
Detalló también que “hay una lista única de trasplantes coordinada y fiscalizada por el INCUCAI, pero la distribución se da primero a nivel provincial, segundo a nivel regional y tercero a nivel país”. “Hay excepciones para esto, porque hay pacientes en lista de espera de emergencia, estos pacientes directamente saltean esa distribución y se tiene una prioridad hacia ellos. Estos pacientes están en emergencia porque si el trasplante no se hace corre riesgo su vida en un tiempo breve”, explicó.
El titular de CUCAI Chaco expuso que actualmente en la provincia hay “161 pacientes en lista de espera, de los cuales 126 están en lista de espera renal, otro tanto en lista de espera hepática, otro en lista de espera pulmonar y también a la espera de tejidos. Hay mucha gente que está dependiendo su calidad de vida de la donación”, expuso.
Consultado sobre la gran cantidad de pacientes en espera para un trasplante de riñones, el médico señaló que la “insuficiencia renal crónica hoy en día es una pandemia a nivel mundial y tiene que ver con enfermedades que están siendo cada vez más frecuentes y que tienen que ver con la calidad de vida; la diabetes, la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial, son enfermedades muy prevalentes a nivel mundial y que mal controladas o mal tratadas llevan a los pacientes a perder la función del riñón y a tener que requerir de una terapia de reemplazo renal, como es la diálisis, estos pacientes se benefician de trasplantes”, agregó.
“Si bien están reemplazando la función orgánica a través de la diálisis peritoneal, está estudiado que para esos pacientes trasplantarse es la mejor opción porque mejora la morbimortalidad y la posibilidad de contar con una mejor vida”, remarcó.
La importancia y necesidad de educar
Bonfanti hizo hincapié en la relevancia de profundizar la concientización acerca de la donación de órganos y afirmó que “hay mucho por trabajar en la comunidad, educando para que confíen, vean que esto sumamente organizado y fiscalizado y que hay muchas personas en lista de espera de la cual depende su vida o su calidad de vida y esperan ansioso poder llegar a trasplantarse”.
“Hay que seguir educando. La población hoy en día conoce mucho más lo que es la donación si lo comparamos con años anteriores, pero es necesario seguir avanzando. En esta gestión, la idea es empezar a hablar de donación ya a edades más tempranas, en los colegios, en las escuelas, en los centros de la salud, en la comunidad para que la gente entienda y comprenda que donar los órganos es un acto sumamente altruista y que le permite a personas que necesitan poder seguir viviendo o lograr una mucho mejor calidad de vida”, reafirmó.
Por último, el director de CUCAI Chaco recordó que mayo es el mes nacional del donante y adelantó que el área está “organizando junto con el Ministerio de Salud, con el gobierno provincial y el municipal distintas actividades para aprovechar la difusión de la donación de órganos”.
CHACO DIA POR DIA.-