El Delegado del Sindicato de Trenes del Chaco, Gonzalo Navarro cuenta a NG Federal sobre la situación actual de este servicio en la provincia. “Estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre a raíz de los comunicados que se están elevando a la empresa. No sabemos si el servicio de pasajeros continuará hasta el mes que viene. Esto es algo que no solo está pasando a nivel local sino en todo el país. Trenes regionales y de larga distancia no cuentan con el apoyo para continuar al día en estos tiempos. Hoy en día se están llevando tratativas con el diputado nacional Gerardo Cipoloni en el cual se le llevó un documento para que acompañe el tema de trenes. Esperamos que se revierta esta situación porque son muchos los empleados afectados. Se está realizando una reducción de personal del 30% que lo quieren hacer en dos etapas, y espero que eso no se concrete. Esta etapa ya se llevó a cabo en los 90 en distintos ramales en los cuales sabemos que las privatizaciones no llevan a nada bueno más que al perjuicio de todo el material rodante” manifestó.
Ante la consulta sobre la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio desde Sáenz Peña hacia Chorotis y a las localidades que beneficia explicó que trasladan un promedio de 300 a 500 pasajeros por servicio y que la mayoría de la gente lo elige por ser un medio de transporte económico. Las localidades que son parte del recorrido incluyen a Avia Terai, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo y Hermoso Campo. Por otro lado, hizo saber que la única vía de traslado cuando llueve es el tren y que estas localidades quedarían anegadas en esas condiciones ya que el servicio de colectivo no está disponible al no tener rutas por las cuales circular. En cuanto al costo del viaje desde Sáenz Peña a Chorotis es de $300 el boleto.
“Somos un país especial donde a los servicios de trenes de pasajeros siempre vemos el déficit y no el beneficio que es para la población”
Por último se planteó la idea de volver a ser un servicio provincial. “No manejamos esa parte de querer pasar a la provincia. A día de hoy el Chaco no está en condiciones de mantener un servicio de trenes de pasajeros por los costos elevados que requiere el mantenimiento en sí. El tren siempre va a ser un medio va a ser siempre más económico para la gente, y manteniéndolo bien con el resguardo necesario podría ser útil para toda la vida” concretó.
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