¿Qué es Tuci? La cocaína rosada que llegó a Resistencia

Redacción
Redacción
Un joven de 24 años terminó detenido tras el secuestro de varias drogas sintéticas. El gramo de la peligrosa sustancia rosa se vende a $ 33.000.

Este sábado, alrededor de las 22 horas, el personal de la Comisaría Tercera de Resistencia interceptó a tres jóvenes de 27, 24 y 22 años que tenían una actitud sospechosa y estaban haciendo un «pasamano» en plena intersección de la calle Cervantes y Roque Sáenz Peña.

El hombre, identificado como I.E.Z., poseía un paquete hermético con 2,8 gramos de marihuana, 3,3 gramos de éxtasis, 2 gramos de «Tuci» (cocaína rosada) y 7 pastillas de éxtasis. Según datos proporcionados por la Policía del Chaco, la droga rosa se vendería a unos $33.000 el gramo.

La novedad del secuestro provocó que al lugar se acercara el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, y otros integrantes de la cúpula policial. La fiscal antidroga en turno, Andrea Lovey, dispuso por su parte que el joven de 24 años termine detenido por infracción a la Ley de Estupefacientes y también le secuestraron su teléfono celular.

Los graves efectos de Tuci, «la nueva cocaína» que se consume en la Argentina y genera preocupación

Fue creada en Estados Unidos, se puso de moda en Colombia y llegó al país para comercializarse en fiestas electrónicas.

El doctor Carlos Damín, jefe del área de Toxicología del Hospital Fernández, le explicó a Infobae que el tuci «es la 'cocaína rosa' o 2 CB cuyo nombre químico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina. Es una sustancia sintética, cuyo efecto es similar al del éxtasis y el LSD».

De allí surge su nombre: «tuci» o «tu-ci-bí», como también lo mencionan, por la denominación en inglés (two cb). «No sé el valor con exactitud, pero sí me han contado que 5 gramos del tuci pueden costar casi 10 mil pesos. Es una droga muy cara», sostuvo Cristian.

En 2017, la droga fue incluida dentro de la lista de estupefacientes ilegales en el país. En el decreto 722/91, el tuci se exhibe en un listado de sustancias prohibidas.

«Actualmente está de moda y, según algunos consumidores, esto les genera una sensación de status. Tras consumir 2C-B, el resultado puede variar de acuerdo con el rango de la dosis. Se dice que a los 15 minutos de haber sido inhalada, empiezan efectos psicodélicos parecidos a los del éxtasis. Se experimentan desde tics o movimientos espasmódicos involuntarios hasta alucinaciones visuales», explicó a Infobae Geraldine Peronace, médica psiquiatra y especialista en adicciones.

Para la médica toxicóloga Marta Braschi, «si bien el tuci no es una droga nueva, ya que se la conoce desde 2013», el mayor peligro de este tipo de sustancias «es que no se conocen los riesgos a largo plazo».

En palabras de la especialista del Hospital Alemán y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, «no se sabe mucho de la calidad de la sustancia; al ser un 'polvito' no se sabe con qué la cortan, en general a este tipo de drogas las fraccionan con sustancias de corte que se desconocen». «El 'laboratorio' de las drogas sintéticas es el boliche o la fiesta, se prueban en el uso y cuando pegan mal, como suele decirse, las sacan del mercado -reconoció la toxicóloga-. A medida que pase el tiempo conoceremos las secuelas reales».

Con Información de MAS CONTENIDOS E INFOBAE.-
Share This Article