El ministro de Economía, Luís Caputo, anunció este lunes que es inminente un anuncio sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, al mismo tiempo que afirmó que, en marzo, habrá una recomposición del 30 por ciento para los jubilados, más un bono de compensación, y estimó que la inflación de febrero estará «más cerca del 10% que del 20%».
En una entrevista con LN+, Caputo no descartó que vuelva a debate el proyecto de la ley ómnibus, que el Gobierno decidió retirar del Congreso hace unas semanas, y dijo que la aprobación de esa iniciativa puede abrir la puerta a la sanción de un nuevo pacto fiscal.
«Vamos a fijar el salario mínimo, vital y móvil entre hoy y mañana», afirmó Caputo, quien destacó que se trata «sólo un valor de referencia», sobre el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas.
De acuerdo a lo publicado por LN+, el sueldo más bajo llegaría a 180 mil pesos en febrero y a 202 mil pesos en marzo, con lo que totalizaría un aumento acumulado de 31%, muy lejos del 85% que piden los gremios.
Por otra parte, Caputo también anunció que «en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados, más el bono de compensación».
«Desde el día uno, dijimos que, con esta fórmula de movilidad, los jubilados pierden. Hay que cambiarla», señaló.
Según dejaron trascender a Cadena 3 fuentes de la Cara Rosada, el Gobierno analiza que ese bono supere los 55 mil pesos.
«Podemos duplicar las jubilaciones con emisión monetaria, pero eso es menos poder de compra», dijo, para luego agregar que «la inflación está bajando fuerte», al punto de que estimó que «en febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%».
«Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste, porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación y la rehabilitación es dura”, añadió.
“No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, afirmó en alusión al superávit fiscal, que se anunció la semana pasada.
Caputo manifestó que «hay que tener en cuenta cuál era la alternativa» al ajuste: «Nos estrellábamos e íbamos a una catástrofe».
«Cambiamos el rumbo. Hay que tener paciencia, pero no tengan dudas de que de ésta se sale», puntualizó.
También se refirió al Fondo Incentivo Docente y señaló: «Caducó y los docentes son empleados provinciales». Además, consideró como «una decisión correcta» la del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de crear un incentivo docente de carácter provincial.
Caputo anticipó: «Vamos a sacar el impuesto PAIS antes de fin de año y hay que recomponer el balance del Banco Central (BCRA) para levantar el cepo. La recomposición del BCRA ha sido fortísima. Es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
El responsable de la cartera económica enfatizó: «Lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril y creemos que el último trimestre de este año vamos a ver crecimiento basado en fundamentos macroeconómicos sostenibles con mejor trabajo y mejor salario».
Finalmente, Caputo puso de relieve que «es heroico lo que está haciendo la gente» a medida que avanza el ajuste.
«Lo que más me interesa es la gente y entiendo lo que está pasando, pero tengan en cuenta que esta vez el esfuerzo va a valer la pena y Argentina va a cambiar como país», completó.
CADENA 3.-