Preocupa la invasión de animales salvajes en sectores productivos de Entre Ríos

Redacción
Redacción
La proliferación de jabalíes y ciervos genera daños significativos. José Colombatto, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó su impacto en la provincia.

La invasión de animales salvajes en Entre Ríos se está convirtiendo en un problema grave para la producción agropecuaria y genera preocupación en el sector rural. Jabalíes, ciervos y diversas aves han proliferado en la región, causando daños significativos y poniendo en riesgo la salud pública.
José Colombatto, vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), destacó a Cadena 3 que «el chancho jabalí, el chancho doméstico que por ahí se cruza con el jabalí, pasa a ser parte de esa población». Esta mezcla, junto con el crecimiento exponencial de los ciervos, está generando un «enorme descalabro» en el sur y el norte de la provincia.
Los jabalíes son responsables de la muerte de perros, caballos, corderos y terneros recién nacidos, además de ser portadores de enfermedades como la triquinosis. «Hay campos que se han reportado que comen los corderos recién nacidos», señaló Colombatto, quien también mencionó la competencia del ciervo con la pastura del ganado.

La situación se agrava con la rotura de silobolsas y accidentes viales frecuentes debido a la presencia de estos animales salvajes. «Hoy en día se está produciendo ese fenómeno por una cuestión también de que ha aumentado el renoval, o sea, el monte, y ahí han encontrado un terreno propicio para que se puedan reproducir», explicó el vicepresidente de CRA.
Colombatto enfatizó la necesidad de un «plan de contingencia con el gobierno» para abordar esta problemática. «No queremos dar el mensaje de que hay que hacer una cacería furtiva, sino buscar algunas herramientas que contengan este crecimiento enorme», aclaró, resaltando la importancia de trabajar en conjunto con el Estado.
El aumento de la población de jabalíes y ciervos también se relaciona con la expansión urbana y la sequía. «En el monte se refugian, sobre todo los jabalíes, que tienen crías tres veces al año, y cada vez que tienen crías nacen ocho o diez jabalíes», concluyó Calombato, subrayando la rapidez con que esta población crece y los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en Entre Ríos.

CADENA 3.-

Share This Article