Ordenan la detención del exintendente de Colonia Benítez, al quedar firme su condena por abuso sexual de sus hijastras

Redacción
Redacción
Tras quedar firme la sentencia que lo condenó a siete años de prisión por el abuso sexual de sus dos hijastras, la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia ordenó la inmediata detención del exjefe comunal César Falcón para la ejecución de la pena. La primera denuncia contra Falcón fue realizada en 2006 y el juicio se realizó recién 15 años después.
La Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia ordenó este lunes la inmediata detención de César Falcón, exintendente de Colonia Benítez, al quedar firme la condena a siete años de prisión por el abuso sexual de sus dos hijastras entre los años 1994 y 2001. No obstante, la defensa recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La resolución del tribunal dispuso que sea alojado en la Comisaria Jurisdiccional de Colonia Benítez, hasta que el condenado se encuentre a disposición del Juez de Ejecución Penal pertinente.
Quince años para llegar a una condena
Falcón fue condenado en septiembre de 2021, quince años después de la primera denuncia de una de sus hijastras, quién al cumplir su mayoría de edad reveló los abusos de los que fuera víctima entre los años 1994 y 2001. A fines de febrero de 2023, casi un año y medio después de la sentencia condenatoria, recién la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia resolvió el recurso de casación de su defensa y confirmó la condena por los abusos sexuales que cometió contra dos de las hijas de su expareja.
Sin embargo, aplicando el principio de “la ley penal más benigna”, los jueces Emilia Valle y Alberto Modi anularon la pena de siete años impuesta por el entonces juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Víctor Del Río, y en lugar de fijarle una nueva pena decidieron reenviar la causa para que otro tribunal lo haga. Finalmente, en septiembre de 2023, la Cámara Segunda ratificó la condena a siete años de prisión en una audiencia de cesura.
La defensa volvió a recurrir en casación ante el Superior Tribunal que rechazó el recurso en junio pasado. Ante esa decisión, la defensa de Falcón presentó un recurso extraordinario para que el caso sea elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le fue denegado el 30 de septiembre pasado. En ese contexto, la defensa de Falcón decidió apelar en queja ante la Corte, mientras que el STJ devolvió el expediente a la Cámara Segunda que hoy procedió a ordenar la detención del condenado.

CHACO DIA POR DIA.-

Share This Article