Ruidazo, vigilia y olla popular: la definición de la asamblea interclaustro en la UNNE

Redacción
Redacción
Participaron estudiantes, docentes, no docentes y gremios. Semana de lucha para la comunidad educativa universitaria.
En la tarde de este lunes se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la UNNE una asamblea interclaustro autoconvocada, que reunió principalmente a estudiantes, así como a docentes, no docentes, y gremios.
La secretaria general del sindicato Adiunne, Marina Stein, participó del encuentro y comentó a NORTE que se definieron a través de votación una serie de acciones para esta semana además del estado de alerta. La resolución fue titulada como «Semana en defensa de la universidad pública y estado de alerta».
Para el martes 15 se prevé un «Ruidazo» en la rotonda de avenidas Las Heras y Castelli (Resistencia) desde las 11, que consistirá en exhibir carteles con consignas en defensa de la universidad pública, así como el pedido de bocinazos.
En tanto, el miércoles 16, desde las 20 se realizará una vigilia y asamblea de estudiantes en el Campus Resistencia de la UNNE, como antesala del inicio del paro de docentes y no docentes convocado por el Frente Sindical de Universidades que inicia a la hora cero del jueves 17 y durará 24 horas.
El jueves, además del paro, desde la mañana se dará inicio a una olla popular en el comedor universitario del mencionado Campus.
Tras definir estos puntos, la asamblea culminó con un «pasilleo» con aplausos y ruido por todas las facultades del Campus Resistencia.
Si bien la toma de facultades es una medida que se viene realizando en otras universidades del país, aún no se resolvió en asamblea que algo así ocurra en las casas de estudios chaqueñas. Sin embargo, no se descarta que ocurran en el futuro cercano en caso de profundizarse la lucha.
Paro el 17 de octubre
Luego de que el Congreso de la Nación ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario el pasado miércoles 9, estudiantes, docentes y personal no docente de las diferentes universidades públicas del país inician una nueva semana de resistencia.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales volvió a convocar a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para este jueves 17 de octubre. «Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad», expresaron desde el frente gremial. Buscan consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto de las altas casas de estudio.
Los motivos del paro son varios, entre ellos aducen que más del 70% de los docentes en Argentina perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza, mientras que los de cinco años de antigüedad o menos no llegan a una Canasta Total Básica.
DIARIO NORTE.-
Share This Article