Miles de fieles participan hoy de la 50ma Peregrinación Juvenil a Luján, uno de los eventos religiosos más importantes del año, en un acto de renovación de fe a la Santa Patrona de la República Argentina, mientras que el lema de este año es «Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad».
Los devotos de la Virgen de Luján recorrerán los clásicos 60 kilómetros desde el Santuario de San Cayetano, emplazado en la calle Cuzco 150 del barrio porteño de Liniers, desde las 10 hasta la Basílica, en la provincia de Buenos Aires.
La misa central está prevista para las 7 del domingo 6 de octubre en la Plaza Belgrano, frente a la basílica, y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, quien también participará de la caminata junto con los jóvenes; además, concelebrarán diversos obispos de la región.
Por su parte, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular sugirió a los peregrinos llevar una pequeña vela para encender a la hora cero del domingo, para iluminar «las intenciones de todos y cada uno de los argentinos».
«Como gesto de unión entre los argentinos y para rezar por sus intenciones, proponemos a los peregrinos que lleven una pequeña vela. Simbólicamente, queremos iluminar el camino de todos nuestros hermanos», se subrayó.
La Comisión también propuso rezar un Avemaría a cada hora, mientras se camina hacia Luján.
Por ser esta peregrinación un gran acontecimiento de renovación de la fe del pueblo devoto, y con el único objetivo de darles confianza, ánimo y protección a las miles de personas que caminan hacia la basílica de Luján, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular dispondrá, a lo largo del camino, más de 60 puestos, tanto sanitarios como de apoyo en general, a los que los peregrinos pueden acceder en forma totalmente gratuita.
Invitación de los primeros peregrinos
A su vez, un grupo de peregrinos de la primera edición de la caminata juvenil -realizada en 1975- animan a los demás exponentes de las primeras peregrinaciones a asistir a la misa central del domingo en la basílica.
«Los que peregrinamos en 1975 nos hermanamos con los que hoy participan de la 50ª Peregrinación Juvenil a Luján, movidos por el mismo amor a Jesús y a la Virgen, Madre de los argentinos», expresaron.
Monseñor García Cuerva anima a los peregrinos y servidores
Asimismo, monseñor García Cuerva instó a los peregrinos a Luján a animarse a sentirse pueblo, diciéndoles: «Anímense a caminar juntos. El corazón de María es la casa de todos. Allí, ella quiere que estemos todos».
«La mirada de María es una mirada que quiere hermanarnos, es una mirada que fundamentalmente nos mira como hijos», aseguró el prelado, y consideró que el desafío es «a reconocernos distintos, a mirarnos en la diversidad, a poder enriquecernos los unos con los otros».
«Un desafío que tiene que ver con el enriquecimiento de la fraternidad, por un lado, y también con la idea del Papa Francisco del poliedro, en el que ‘nadie quede afuera y podamos entendernos como una sociedad donde todos sean incluidos'», subrayó.
En tanto a los servidores que colaborarán en la peregrinación, el arzobispo porteño los animó a que se sientan en «el ‘equipo de Jesús’, el equipo de Jesús que va a acompañar a muchísimos crucificados que van a ir a la Virgen de Luján; crucificados por enfermedades, por falta de laburo, por depresión, por la muerte de un ser querido, por la soledad».
Más información, en www.peregrinacionlujan.org.ar y redes sociales: @LaPereLujan.